Manifestantes antigubernamentales causaron la cancelación de varios vuelos en el Aeropuerto de Bangkok, Tailandia. (EFE)
El Gobierno de Tailandia rechazó ayer la propuesta del jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, de disolver el Parlamento y convocar elecciones para superar la profunda crisis política que atraviesa el país, anunció un portavoz oficial.
“El primer ministro (Somchai Wongsawat) ha dicho muchas veces que no dimitirá porque ha sido elegido de forma democrática. Esto sigue en pie”, declaró el portavoz del Ejecutivo tailandés, Nattawut Saikuar, al canal 3 de la televisión estatal.
El portavoz gubernamental señaló que el jefe del Ejecutivo tampoco ha cambiado de parecer en cuanto a su rechazo a disolver el Parlamento y celebrar elecciones.
El general Paochinda se reunió ayer con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos para tratar de la crisis, que se agravó ayer por la mañana con la ocupación y el cierre del aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok por opositores y tras dos horas de debates salió con la propuesta de acudir a las urnas.
“Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis”, manifestó el general Paochinda, quien también pidió a la Alianza del Pueblo para la Democracia que cese en sus movilizaciones antigubernamentales.
El primer ministro Wongsawat regresó hoy al país después de haber participado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Lima el fin de semana pasado, y su avión paró unos minutos en el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, recogió a varios ministros claves y aterrizó en el aeropuerto militar de Chiang Mai.
En Chiang Mai, en el norte del país, Wongsawat fue recibido por centenares de seguidores, indicaron los testigos. El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia tiene previsto conceder una audiencia el jefe del Gobierno hoy mismo.
La crisis se ha deteriorado en los últimos tres días: el lunes la Alianza cercó el Parlamento e impidió que los legisladores se reuniesen; el martes hizo lo mismo con el Ejecutivo y hoy ocupó Suvarnabhumi, puerta principal de entrada de turistas al país, sector cuya contribución es fundamental para el crecimiento económico.
Los seguidores de la Alianza, que acampan en la sede del Gobierno de Tailandia desde el 26 de agosto pasado, anunciaron que mantendrán el control del aeropuerto hasta que el Ejecutivo dimita.
La crisis que atraviesa Tailandia es fruto de las elecciones generales del 23 de diciembre de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder la asonada militar del año anterior.
Descarta primer ministro quedarse en Bangkok
El avión en el que viaja el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, aterrizó ayer en el viejo aeropuerto de Don Muang, en Bangkok, y después despegó, aparentemente, con destino a la ciudad de Chiang Mai, al Norte del país, informó la radio tailandesa.
Según la citada fuente, Wongsawat mantendrá una reunión de urgencia con algunos de sus ministros en Chiang Mai sobre la crisis política que atraviesa el país y la última acción de los opositores, que ayer ocuparon el principal aeropuerto de Tailandia.
El gobernante tailandés regresaba de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se celebró el fin de semana pasado en Lima, y se encuentra a su llegada un llamamiento del jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, para que disuelva el Parlamento y convoque elecciones.
Paochinda, quien la víspera reiteró que el Ejército no dará un Golpe de Estado, efectuó el llamamiento mientras los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que piden la dimisión del Gobierno desde mayo, afianzaban su control sobre el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.