Preocupa al IFE inseguridad El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expresó su preocupación porque el ambiente de inseguridad que se vive en el país pueda afectar el proceso electoral federal de 2009. Además reprobó las agresiones a candidatos de distintos partidos políticos y a la sociedad, por lo cual consideró que se debe evitar que intereses del crimen organizado se infiltren en el proceso electoral, en particular en las campañas de los candidatos. (Agencias)
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciaron ayer absolutamente en contra de la posible intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en asuntos electorales.
Dicha propuesta, presentada el lunes pasado por el Partido Social Demócrata (PSD), podría ser discutida hoy jueves por el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), como parte de la sesión que quedó inconclusa el martes por la mañana.
Lo que se pretende es que el Cisen realice investigaciones a los candidatos a cargos de elección popular para descartar uso de dinero del crimen organizado en las campañas electorales.
Al respecto, el magistrado Alejandro Luna Ramos señaló que dicha intervención del Cisen significaría “un retroceso total para la vida democrática del país.
“No podemos regresar al sistema de que el Ejecutivo determine quien puede o no ser candidato”, advirtió. Esa opinión fue secundada por los magistrados Salvador Olimpo y Constancio Carrasco, quienes coincidieron en que el IFE tiene las herramientas necesarias para vigilar e impedir el acceso de dinero ilícito a las campañas.
Carrasco afirmó incluso que son los propios partidos los que están obligados, desde sus estatutos y registros de reglas, a vigilar que sus candidatos sean elegibles legalmente.
Los magistrados se pronunciaron al respecto durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Tribunal Electoral, con motivo del inicio del año electoral 2009, que será el próximo viernes tres de octubre.