El subdirector operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil, Manuel Bañales, rechaza que se den cobros en lo “oscurito” para los dictámenes que solicitan constructores.
LOS DICTAMENES SE COBRAN PREVIO RECIBO
El Subdirector Operativo de Protección Civil asegura que todo está bajo la normatividad municipal
El subdirector operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil, Manuel Bañales Regalado, rechaza acusaciones de constructores de la localidad sobre cobros de dinero por debajo del agua para la elaboración de dictámenes.
Dijo que cuando se va a abrir un negocio, construir un fraccionamiento u obtener un certificado de seguridad de pólvora se les hace un cobro a los solicitantes; sin embargo, se deben seguir algunos requisitos, entre los cuales se solicita el número de perito de certificado además del cobro de los planos arquitectónicos.
GIROS
En caso de la capacitación que se da a brigadas internas de algunas compañías hay un cobro por parte de la dependencia, previamente se les informa sobre el mismo, el cual tiene un costo de 500 pesos por persona.
Hay refrendos de certificados de seguridad que se expiden anualmente y si hay cumplimiento se les otorga, pero hay un tabulador y el costo depende del giro comercial, primeramente deben entregar una solicitud, abundó.
COBROS
Precisó que él directamente no tiene nada qué ver con la recepción de dinero, quien se hace cargo de entregar el dictamen y entregarlo a los solicitantes es la secretaria de la Dirección Municipal de Protección Civil.
“Lo único que hago es calificar el dictamen y después cuando pasan al área administrativa se les da su recibo oficial con folio de la Dirección de Administración y Finanzas, es decir, el recurso ingresa a la dependencia municipal”, aseguró.
Todo se hace con base a la normativa y en algunas ocasiones se hacen descuentos a discapacitados y personas de la tercera edad, pero todo se hace conforme al marco legal, incluso Contraloría Municipal hace revisiones de manera permanente.
Minimiza denuncia
El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que la denuncia que hacen los constructores en torno a actos de corrupción en la Dirección Municipal de Protección Civil sólo son comentarios y mientras no se presente una denuncia formal no se hará alguna investigación.
Dijo que durante su Gobierno Municipal se ha trabajado para que haya transparencia en cada una de las áreas.