En la imagen se observa parte del terreno en el que se pretende construir un Centro Integral de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales.
Pese a negativa, Municipio realizará estudio; empresa dice que no hay riesgo ambiental.
Las autoridades de Viesca, Coahuila, reafirman su negativa a la construcción de un Centro Integral de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) en un área de su territorio, ahora que la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila les giró instrucciones para no conceder el permiso correspondiente para su funcionamiento.
El presidente interino de esta ciudad, Armando Sosa Fabela, informó que los dueños de la empresa Tecno Sistemas Ecológicos, pretenden instalarse en la región viesquense, cuando aún está en trámite la escrituración del terreno que adquirieron y cuando no está muy clara la definición del proyecto.
También expuso que los regidores en la última sesión de Cabildo -celebrada hace un par de semanas-, por decisión unánime, determinaron no permitir la instalación del CIMARI a unos 15 kilómetros de esta cabecera municipal.
Sin embargo, aun con la negativa por parte de los miembros del Cabildo, dijo que existe la intención del Ayuntamiento de solicitar un estudio a fondo por parte de las universidades especializadas ubicadas en Torreón, aunque ya tuvieron contacto con una de ellas, en donde por cierto, no rechazan la instalación del CIMARI en Viesca por considerar que hace falta en esta región, “pero tenemos que estar bien seguros y no dejarnos llevar”.
También dijo que solicitarán al gobernador de Coahuila su opinión y su apoyo para instar a una tercería con especialistas de la Semarnac estatal y así despejar todo tipo de dudas, “pues nosotros no tenemos dinero para ejecutarla y el dueño, Emmanuel Rivas Madrazo, nos dice que pondrá el capital para que con gente de nuestra confianza la llevemos a cabo, pero nada concreta el joven”.
Sosa Fabela aseguró que un representante de la Semarnac fue categórico al decirles que por el momento, “no autoricemos ningún permiso o licencia de funcionamiento para este tipo de empresas, porque podría afectar a la Administración Municipal y Estatal, además de la ciudadanía”.
‘NO HAY PELIGRO’
Emmanuel Rivas Madrazo informó que la empresa Tecno Sistemas Ecológicos, S.A. de C.V., desde hace más de 10 años ha venido realizando pruebas especiales y de impacto ambiental en el terreno donde pretende la construcción del CIMARI. “No es zona de riesgo para contaminar el suelo ni los mantos freáticos”.
Rivas Madrazo asegura que los residuos que se piensa recoger, no son de tipo nuclear, sino desechos “benignos” de industrias. Asegura que la empresa cuenta con estudios y estadísticas obtenidos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado y de la Comisión Nacional del Agua, donde se descarta todo tipo de peligro, “pues el material que se confinará, no es lo suficientemente contaminante”.
El tipo de desechos que se pretende ahí dejar, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental que en su momento presentó Tecno Sistemas Ecológicos, S.A de C.V., a la Semarnat en ese sitio, ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal, “son lodos de pinturas, barnices, combustibles, de lavanderías, residuos sólidos empapados en aceites y grasas, residuos de industrias farmacéuticas, detergentes, filtros de aceite, aserrines y lodos de proceso de curtido de cuero, por nombrar algunos”.
La carencia de Centros Integrales de Manejo de Residuos Industriales en México, “sin duda, ha provocado que donde quiera se tire todo tipo de residuos, háblese de canales de riego, en los rellenos sanitarios municipales, a los lados de las carreteras, en los ríos, en todas partes, lo cual pone en riesgo la salud de las personas”, expresó el titular del Departamento de Toxicología y Epidemiología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Gonzalo García Vargas.
Luego de manifestar que desconocía y no podría opinar sobre las características del terreno y el tipo de habitat en el que se pretende construir el CIMARI en Viesca, Coahuila -flora, fauna y tipo de suelo-, supuso que su instalación debe darse conforme a la Ley y bajo las exigencias que establece la Ley de Ecología y Protección al Medio Ambiente, tanto a nivel nacional como local.
“No puedo opinar sobre el tema, porque los casos que estudiamos son sobre problemas de salud humana y toxicología médica y el área que plantea el joven Emmanuel Rivas de la empresa Tecno Sistemas Ecológicos es un tema que no es de mi especialidad, sin embargo, es verdad que hacen falta los CIMARI”.
Dijo que Emmanuel Rivas Madrazo pidió sus servicios, pero tuvo que contactarlo con un equipo de especialistas de la Facultad de Química de la UJED de Gómez Palacio, Durango, porque ellos tienen la capacidad para realizar los estudios solicitados por el empresario.
Es necesario: diputado
En México nada más se cuenta con un confinamiento controlado, cuando los riesgos ambientales que implica la inadecuada disposición de los residuos industriales peligrosos son muchos. Por tal motivo, hasta representantes del Congreso del Estado aseguran que es imperativo contar con un mayor número de los denominados Centros Integrales de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI), porque constituyen una confiable opción para garantizar una correcta disposición de ellos.
De acuerdo al diputado local, José Refugio Sandoval Rodríguez, de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, el único CIMARI existente en este país, pertenece a la empresa Residuos Industriales Multiquim (RIMSA) que se localiza en Mina, Nuevo León, que se calcula, recibe al día mil 200 toneladas de residuos peligrosos, lo que significa un volumen anual promedio de al menos 450 mil toneladas.
Para Sandoval Rodríguez, representante en la Cámara de Diputados del Partido Verde Ecologista, el tema de los CIMARIS es muy complejo y desde su ideología, está a favor de dichos centros de confinamiento controlado.
Con respecto a la negativa que el Municipio de Viesca le ha venido ofreciendo a Emmanuel Rivas Madrazo, representante de la Empresa Tecnosistemas Ecológicos del Grupo Controladora Ambiental S.A. de C.V., quien pretende instalar en 10 de las 4 mil 400 hectáreas ubicadas a más de 15 kilómetros de la población civil, pero de acuerdo al empresario, “las autoridades no han querido conocer el proyecto a fondo e insisten en que se encuentra en una zona de recarga de La Laguna de Viesca”, el diputado dijo que de ser así, debería buscarse otro sitio para su ubicación.
Aunque mencionó que las autoridades municipales deberían de ofrecer el beneficio de la duda a Rivas Madrazo y darle la oportunidad de hacerle una demostración de su proyecto.