Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechazan Calderón y Saca actos que violen soberanía entre países

El presidente Felipe Calderón y su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, saludan en la escalinata de la Casa Presidencial en donde sostuvieron una reunión privada. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón y su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, saludan en la escalinata de la Casa Presidencial en donde sostuvieron una reunión privada. (Notimex)

El universal

El conflicto entre Colombia y Ecuador marcó el inicio de la gira del presidente Felipe Calderón por Centroamérica y en el primer punto de este periplo, El Salvador, coincidió con el mandatario Elías Antonio Saca en rechazar cualquier acto que constituya una violación a la soberanía territorial de cualquier Estado, más aún, dijeron, si se trata de naciones hermanas latinoamericanas.

Colombia y Ecuador rompieron relaciones a raíz de la incursión militar del primero en territorio ecuatoriano para atacar una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Calderón y Saca emitieron un mensaje conjunto en el que manifestaron su preocupación por este conflicto y también su disposición para poner en práctica todos los esfuerzos a su alcance para que las relaciones entre Colombia y Ecuador se normalicen a través del diálogo.

De la postura asumida por el Gobierno de Venezuela y el desplazamiento de sus tropas a la frontera que comparte con Colombia, los presidentes de México y El Salvador no emitieron opinión.

Calderón arribó a suelo salvadoreño a las 18:00 horas y se trasladó a la casa presidencial para una reunión privada con Saca que se prolongó casi una hora más de lo estipulado. Después de la reunión ambos mandatarios emitieron un mensaje que fue transmitido en vivo en este país.

Saca y Calderón coincidieron en que “los hechos registrados en la frontera entre Colombia y Ecuador y el posterior rompimiento de las relaciones diplomáticas, es motivo de preocupación general en la región”.

Los presidentes de México y El Salvador expresaron su disposición a realizar “todos los esfuerzos a su alcance para que a través del diálogo y la negociación por los canales diplomáticos, los gobiernos de Ecuador y Colombia normalicen sus relaciones lo antes posible en beneficio de sus respectivos pueblos y de la paz y la concordia en nuestra región”.

Este tema, dijeron los presidentes, tiene que ser tratado en los foros regionales y hemisféricos como el Grupo de Río y la OEA.

El encuentro entre Calderón y Saca se da a dos días de que se reúnan en su vigésima cumbre los mandatarios del Grupo de Río del que forman parte ellos y los países en conflicto. La cumbre está programada para que inicie mañana.

Los presidentes de El Salvador y México reafirmaron la necesidad de que todos los Estados observen los principios de derecho internacional, especialmente los de no intervención y solución pacífica de controversias y den cumplimiento pleno y cabal a los compromisos internacionales en materia de combate al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado en sus diversas manifestaciones.

Por la noche, durante una cena, Calderón recibió la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado en grado de Gran Cruz de Oro que provocó un conflicto la semana pasada en el Congreso de México al discutirse si se autorizaba al titular del Ejecutivo aceptarla o no.

Calderón y Saca abordaron otros tema en el encuentro como la venta de electricidad a El Salvador; inversiones mutuas, venta de fertilizantes y revisión del Pacto de San José mediante el cual se suministra de petróleo a la región.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón y su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, saludan en la escalinata de la Casa Presidencial en donde sostuvieron una reunión privada. (Notimex)

Clasificados

ID: 335865

elsiglo.mx