Un grupo de ciclistas se manifestaron en contra del Reglamento de Tránsito y Vialidad, pues consideran que les pone en mucha desventaja con el resto de los vehículos. (Fotografía de Sergio Reyes)
Ciclistas manifestaron su rechazo al Reglamento de Tránsito y Vialidad, pues consideran que lesiona sus intereses. Al igual que los empresarios del GEL, los inconformes solicitarán al Ayuntamiento que se suspendan algunos artículos de la normativa.
Para los ciclistas, el reglamento representa un gran problema en cuanto a la infracción, pues ante la falta de placas o licencia, se les podría confiscar el vehículo, indispensable para ir a su trabajo y tendrían que recuperarlo mediante la factura de la bicicleta, algo con lo que la mayoría de los usuarios no cuenta, pues las consiguen económicas en el mercado informal.
Desde el pasado 29 de diciembre, grupos de ciclistas han comenzado a organizarse en la Alameda Zaragoza para establecer acciones en conjunto en contra de la nueva normativa, que comenzó a operar desde ayer.
Los inconformes manifestaron su desacuerdo a diversos puntos del Reglamento, como el que se refiere a que está prohibido que transiten por las banquetas o que no pueden circular en sentido contrario en las calles.
Sergio Martínez, quien es comerciante, dijo que en lo que respecta al uso obligatorio de cascos al circular en bicicleta, solicitarán al Municipio que les apoye con el equipo, pues el 90 por ciento de los ciclistas en Torreón son muy humildes y no tienen el recurso suficiente para comprarlos, “además de que nosotros no contaminamos la ciudad como los automóviles”. En cuanto a los reflejantes, señaló que poco a poco conseguirán colocarlos.
“Nos prohíben transitar por las banquetas pero hay ocasiones en que sí se justifica por una o dos cuadras porque hay lugares que son peligrosos al ir por la calle”, manifestó, “también se prohíbe circular en sentido contrario, pero podemos adaptarnos a que sea únicamente por el carril derecho de los automovilistas, y entonces no habría ningún problema”.
Los ciclistas pedirán a las autoridades municipales que se suspenda la aplicación de algunos artículos que, a su parecer, lesionan sus intereses, tal como lo hiciera el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL). Los ciclistas confían en que el Municipio atienda su petición, tal como sucedió en el caso de los empresarios.
Para resolver qué tipo de medidas implementarán en contra del Reglamento, los ciclistas se reunirán el próximo sábado cinco de enero a las tres de la tarde en la Fuente del Pensador, en la Alameda Zaragoza, y hacen el llamado a otros ciclistas que se quieran sumar al movimiento.
“El movimiento empezó un poco tarde porque al comienzo era uno solo, pero ahora ya somos alrededor de 30, estamos analizando posibles manifestaciones en la Presidencia Municipal porque estamos en mucha desventaja y no se vale”, manifestó Sergio Martínez.
Puntos ‘lesivos’
Algunos de los puntos que los ciclistas consideran lesivos son:
-Está prohibido que transiten por las banquetas.
-No pueden circular en sentido contrario en las calles.
-Deben usar casco.
-La bicicleta debe llevar reflejantes.
-No pasarse en rojo los semáforos.