Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rechazan clubes a Chivas en draft de futbolistas

EL UNIVERSAL

No hay más. Se trata de un boicot contra el Guadalajara. Así lo ve Efraín Flores, compungido ante las perpetuas negativas de los demás clubes. Imposible reforzar al Rebaño Sagrado mediante el Régimen de Transferencias, única alternativa posible —en materia de contrataciones— para un club que juega con puros nacionales.

“Para Chivas, sobre todo, representa una complejidad más fuerte, porque nadie le quiere vender jugadores o no se quieren desprender de elementos de la categoría que ocupa nuestra institución”, denuncia el director técnico rojiblanco.

El desánimo parece superado, aunque el rostro de Efraín refleja esa contrariedad que asfixia, al ver salir a su directiva del turístico Cancún con las manos vacías.

El draft le ha dejado más bajas al Guadalajara (Gonzalo Pineda) y ningún refuerzo, pese a ofrecer cantidades desproporcionadas por jugadores como Luis Ángel Landín, Édgar Castillo, Sergio Amaury Ponce, Luis Ernesto Pérez e incluso Pablo Barrera.

“Esta ya es una constante. No me impresiona ni me causa sorpresa que no se haya podido conseguir gran cosa”, agrega.

“La directiva hizo un esfuerzo muy importante por querer traer jugadores, pero ya no depende de nosotros, sino de otras directivas, porque normalmente, los jugadores quieren venir a Chivas; lamentablemente, a veces, otras gentes no se los permiten”.

El estratega considera que “hay cierta envidia”, porque “Chivas tiene una imagen, no deja de ser el equipo más importante del futbol mexicano”.

De hecho, “hemos sabido por ahí que puede haber gente que dice: ‘a Chivas nada’; mas a nosotros nos importa únicamente seguir trabajando con lo que tenemos”.

Sin embargo, asegura que “pensamientos de este tipo no deben prevalecer en un futbol que se quiere globalizar, que quiere trascender y creo que lo que hacen es perjudicar a jugadores que ni siquiera usan y si no los utilizan, tampoco dejan que otro lo haga”.

Según Flores, “estos jugadores, que a veces tienen uno o dos años sin actividad, les vemos un talento que pueden desarrollar”.

Con todo y la inactividad que sufren, ni así los dejan salir. “Prefieren, como dicen, ‘bien vendido, bien podrido’, pero allá ellos. Nosotros estamos tranquilos sabiendo que lo que estamos haciendo en fuerzas básicas es bastante bueno y el producto de jugador que sale de ahí es confiable”.

Si bien, no habla de cifras, Efraín reconoce que en Cancún, el Guadalajara ofertó importantes sumas de dinero por varios jugadores. Uno de ellos, Luis Ángel Landín.

“No te puedo hablar de cantidades, pero sí sé que Chivas hizo un esfuerzo muy grande, un ofrecimiento muy fuera de lo normal para adquirir a Landín y no quisieron”.

Incluso “se estaba pagando muy por encima del jugador y a final de cuentas no quisieron. ¿Qué se puede hacer cuando tu estás haciendo todo lo posible y estás pagando valores que no son los reales y aún así no se quiere? Jorge (Vergara), Néstor (De la Torre) y el Consejo de Futbol de Chivas hicieron todo lo posible por tener jugadores de ese tipo, como Barrera, Castillo, Ponce, Landín, pero que desafortunadamente no se pudo”.

De ahí que la apuesta permanente de los rojiblancos apunte hacia las fuerzas básicas. Tanto así que Omar Esparza, Édgar “El Chore” Mejía y José Antonio Olvera, que son de casa, los vea como sus genuinos refuerzos.

—¿Eso obliga a Chivas a perfeccionar el tema de la cantera?

—Sí, esto por una parte es una motivación muy grande para todo el proyecto de desarrollo de jugador de futbol de Chivas, donde el proyecto de la formación de jugadores está dando el resultado que estábamos esperando y que se tendrá que ver fortalecido, porque ya estamos viendo que cada vez es más difícil traer contrataciones de otros clubes y las más importantes tienen que venir siendo de nuestra cantera.

Y esto nos va a obligar a redoblar esfuerzos, a seguir estando muy vigentes en el proyecto de desarrollo del jugador y a la apuesta que hizo Jorge hace cinco años, en tener un equipo que se surtiera de la cantera y está dando frutos.

Efraín Flores aplaude también la mexicanización de Pumas. “Me da gusto que estén pensando en hacer algo como Chivas. Con nosotros no caben las dudas, las envidias o los frenos, por el contrario. Ojalá no nada más sea Pumas, sino más equipos, que vayan bajando la cantidad de extranjeros, aunque muy probablemente hacemos muchos castillos en el aire”.

Pese a todo, el timonel quiere la corona en los tres torneos en puerta (Superliga, Apertura 2008 y Copa Sudamericana).

“No puedo pensar en otra cosa que no sea intentar campeonar en todas las competencias”, remata el director técnico.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 358711

elsiglo.mx