La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso de la discoteca New's Divine, donde murieron 12 personas por un operativo policíaco, rechazó la propuesta del PAN para citar a comparecer al jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
Los diputados locales Kenia López y Jorge Triana, recibieron el apoyo del priista, Jorge Schiaffino, pero los perredistas Ramón Jiménez, Isaías Villa, Antonio Lima y Edgar Torres, con el respaldo del socialdemócrata Alejandro Ramírez, desecharon la solicitud.
Los integrantes de esa instancia legislativa aprobaron efectuar una visita a las instalaciones de ese centro nocturno para estudiar el inmueble, tentativamente el próximo domingo, aunque esto está sujeto a que la Procuraduría capitalina lo autorice.
En relación a este asunto, la votación quedó empatada respecto a que en dicho recorrido se invite a los representantes de los medios de comunicación.
Por ley, el tema se transfirió para la siguiente sesión de la Comisión Especial, prevista para el lunes siguiente, por lo que se entiende que de realizarse dicha visita, será sin la presencia de reporteros.
Los diputados también aprobaron entrevistarse con el ex coordinador de la Unipol en Gustavo A.
Madero, Guillermo Zayas, a fin de conocer su versión, aunque este punto también estará sujeto a los procedimientos que imponga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
A casi ocho de días de la creación de dicha comisión, sus integrantes por fin aprobaron un programa de trabajo a seguir, luego de que se habían enfrascado en dimes y diretes e incluso se canceló la reunión prevista para el miércoles pasado por falta de quórum.
Incluso este jueves, los nueve diputados usaron las primeras dos horas de su reunión para reclamarse mutuamente el por qué no se realizó el encuentro de la víspera, y al continuar los trabajos, la la tónica fue la misma.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se oponen a "erigirse" como Ministerio Público y que se entrevistaran con Guillermo Zayas y los involucrados directos en el operativo.
Mientras los del Partido Acción Nacional (PAN) argumentaban que dichos encuentros son para tener testimonios de primera mano, ante las dudas que surgen de la investigación oficial que realiza la PGJDF.
La presidenta colegiada de esta comisión, la panista Kenia López Rabadán, quien fue increpada constantemente, defendió las facultades de la comisión para trasladarse al lugar de los hechos y tener entrevistas con quien sea necesario.
En tanto, el priísta Jorge Shiaffino Isunza, lamentó que hasta hoy "no hemos iniciado" y reclamó que se haya postergado el plan de trabajo por esos debates estériles, al tiempo que instó a sus compañeros diputados a no politizar el asunto.
No obstante, y luego de casi tres horas de discusión, consensuaron un plan de trabajo para los próximos días y fijaron un plazo de 30 días para dar un primer informe de los avances de su investigación, aunque los primeros ocho días fueron prácticamente perdidos.