Los detenidos el miércoles en el DF afirmaron que fueron contratados para llevar dos vehículos a Querétaro.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público de la Agencia 50, las siete personas detenidas el miércoles con un arsenal en la colonia Portales negaron pertenecer a un Cártel de la droga y aseguraron que sólo fueron contratados para trasladar dos vehículos a Querétaro.
A los detenidos se les incautaron una ametralladora Barret antiaérea, seis fusiles semiautomáticos G3 calibre .762, dos pistolas -una 5.7 x 28, de las conocidas como “matapolicías”, y una 9 milímetros-, 10 granadas de fragmentación, 834 cartuchos, así como chalecos antibalas y pasamontañas.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmaron que Rogelio Mena Ruiz, Luis Alberto Méndez González, José Villa Rodríguez, Urbano Alanís Hernández, Roberto Mireles Herrera y Agustín Librado Argón declararon ante al Ministerio Público que fueron contratados para llevar un vehículo al Estado de Querétaro y desconocían que en él llevaban armas.
Los detenidos afirmaron que Juan Guillermo Cervera Romero, también detenido ayer en la Portales, fue quien les iba a pagar una elevada suma de dinero por ayudarlo en el traslado.
“Ninguno de los detenidos aceptó pertenecer al Cártel de Sinaloa, todos insistían en que sólo iban a llevar un vehículo a Querétaro, que para eso los habían contratado y llegaron de Durango”, afirmó una fuente de la PGJDF.
Por su parte, añadió la fuente, Cervera Romero también negó en su declaración ante el MP ser parte de algún grupo de la delincuencia organizada.
Sin embargo, la fuente aclaró que si bien en sus declaraciones ante el MP estos sospechosos negaron sus nexos con el crimen organizado, la PGR, ahora a cargo del caso, podrá utilizar en su acusación los videos en los que inicialmente aceptaron ser parte del Cártel de Sinaloa, y que fueron grabados luego de su captura por policías preventivos.
Según los informes, ninguno de los sospechosos presentó abogado durante las diligencias ni tampoco fueron acompañados por algún familiar. Los siete individuos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para que continuaran las investigaciones.
En tanto, Daniel Alfonso Ávila Arce, esposo de la administradora del bar La Única de Coyoacán y su suegro Rigoberto Quintanilla, también fueron presentados ante las autoridades federales por ser los dueños de la camioneta RAM donde llevaban las armas y no comprobar la venta de la misma. El mesero Marino González Hernández fue consignado al Reclusorio Preventivo Sur, acusado de resistencia de particulares.
MATAN A TRES
Por otra parte, Leandro Alvarado Vázquez, de 72 años de edad, fue acribillado a balazos en el centro de Chilpancingo, GuerreLos detenidos el miércoles en el DF afirmaron que fueron contratados para llevar dos vehículos a Querétaro ro por un individuo que se dio a la fuga en un auto Tsuru.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), dio a conocer que un individuo desconocido que bajó de un vehículo marca Tsuru, a las 23:30 horas del miércoles, agredió a balazos a Leandro Alvarado, que conducía una camioneta Ford, privándolo de la vida.
En otro hecho violento, en el crucero “El Tule”, municipio de Cutzamala, en la región de Tierra Caliente, hallaron el cuerpo de Gilberto Martínez Baza, de 19 años de edad.
Además, el cuerpo de un hombre ejecutado fue localizado la madrugada de ayer en Tijuana, Baja California. Con este asesinato suman seis los registrados en tres días consecutivos, sin que se conozca la identidad de las víctimas o sus agresores, con excepción de uno de los ejecutados, quien trascendió era policía municipal.
¿CUÁNTO CUESTAN LAS ARMAS DEL NARCO?
El valor de las armas del narcotráfico depende de la potencia que se busque. Por ejemplo, una ametralladora Barret, calibre 50 milímetros, cuesta entre 3 mil 500 y 10 mil dólares. Esta arma puede ser utilizada para derribar aeronaves, ya que tiene un alcance de 2 mil metros. En Estados Unidos, incluso doctores y abogados compran armas de este tipo. “Es divertido disparar”, señala Ronnie Barrett, dueño de la empresa, que además señala a actores y directores de cine como sus clientes.
La subametralladora FN Herstal P90 cuesta entre 2 mil 690 a mil 480 dólares, dependiendo de las características, que pueden ser tener apuntador de rayo láser a contar con un detector de rayos infrarrojos. No se vende a civiles.
El lanzacohetes RPG-7 calibre 40 milímetros, de origen ruso, es usado en 40 países, y se destaca en los combates de grupos organizados contra gobiernos de países, debido a que es un arma antitanque y antipersonal, además de ser de transportación fácil.
Tiene un costo que va desde los 11 mil dólares hacia arriba, ya que el precio es muy variado, debido a la demanda varía de acuerdo a la región, como en el caso de Chechenia, Afganistán o la India, donde se venden hasta por 15 mil dólares cada uno.
Por otra parte, una vez que uno adquiere una ametralladora Browning, el mantenimiento de una de estas armas y su equipamiento podría llegar a costar hasta 10 mil dólares, que van de comprarle aceite, municiones, un estuche y hasta una mirilla para la precisión del tiro.
Esta arma fue usada durante las guerras más cruentas del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.