La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer un proyecto de Ley que destinaba cerca de 163 mil millones de dólares para las campañas bélicas en Irak y Afganistán hasta este verano.
En una votación 149-141, los legisladores rechazaron la medida que autorizaba 162 mil 500 millones de dólares en fondos para las operaciones militares en ambos países, una cifra levemente inferior a la que solicitó el presidente George W. Bush.
Pese a que la medida fue derrotada, los legisladores no se dan por vencidos, y desde el Senado debatirán su propia versión de este proyecto de Ley la semana próxima, según fuentes legislativas.
Por otra parte, con 224 votos a favor y 196 en contra, los legisladores aprobaron una medida no vinculante que pretende imponer una salida de Irak para diciembre de 2009.
La retirada de las tropas estadounidenses desplazadas en el país árabe, comenzaría en un plazo de 30 días después de la promulgación de la iniciativa.
Esa medida, sobre la que los legisladores votaron siguiendo la línea de sus respectivos partidos, representa una victoria política para los demócratas que se oponen a la guerra en Irak, si bien esa victoria tendría poca vida, ya que afronta la amenaza de un veto presidencial.
La Casa Blanca reiteró ayer su rechazo a un cronograma “artificial” para la salida de EU de Irak, tras considerar que “una retirada precipitada de Irak envalentonaría” a sus “enemigos y les confirmaría su creencia de que EU no cumplirá con sus compromisos”.
Agregó, como ha hecho en otras ocasiones, que la salida prematura “podría hacer de Irak un refugio seguro para el terrorismo, que podría ser utilizado para atacar a EU” y sus “intereses en el mundo”.
EU ganará la guerra en Irak en 2013: McCain
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, pronosticó ayer que Estados Unidos habrá ganado la guerra de Irak para el año 2013, al concluir un posible mandato suyo, y que logrará capturar o matar para esa fecha al líder terrorista saudita Osama bin Laden.
“Para enero de 2013 (...) habremos ganado la guerra en Irak”, dijo el senador por Arizona en un discurso en Columbus (Ohio) en el que se concentró en los que serían los logros al final de su primer mandato, que acabaría en enero de 2013, en caso de ser elegido presidente en noviembre próximo.
En su ejercicio futurista, vaticinó que para esa fecha la presencia militar de EU en Irak sería reducida y no tendría funciones de combate.
McCain prevé que la violencia en el país árabe continúe, pero será “irregular y muy reducida”.
Dijo además que se habrá evitado la guerra civil y el Gobierno iraquí será capaz de “imponer su autoridad en cada provincia de Irak y de defender la integridad de sus fronteras”.
El aspirante a la Casa Blanca se refirió también a la situación en Afganistán donde, dentro de cinco años, Estados Unidos y las tropas de la OTAN habrán logrado “reducir enormemente, pero no eliminar” la amenaza de los talibán.