Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan FARC misión de Francia en Colombia

REGRESO | ALISTAN RETIRADA DE LA MISIÓN MÉDICA TRAS NEGATIVA DE GUERRILLEROS

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en 2002 y su caso ha cobrado relevancia internacional entre otras cosas porque también posee la ciudadanía francesa. (Archivo)

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en 2002 y su caso ha cobrado relevancia internacional entre otras cosas porque también posee la ciudadanía francesa. (Archivo)

EFE

Reiteran rebeldes demanda para sacar a militares y policías de municipios del Suroeste colombiano.

Las FARC dijeron en comunicado divulgado ayer que rechazan una misión médica de Francia en Colombia para atender secuestrados como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y el Gobierno francés anunció en París que esa misión saldrá “pronto” de Bogotá.

El ministerio galo indicó que España, Francia y Suiza -los tres países que ensamblaron la misión y que están autorizados por Bogotá para discutir con las FARC un canje- creen que ya no se justifica mantener el grupo en la nación andina.

“Por lo tanto, pronto deberá salir de Colombia”, indicó el Ministerio francés en un comunicado ayer por la tarde en París. No se precisó la fecha de la partida.

“La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe ante el Gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros. No actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas”, dijeron temprano las FARC en una nota divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que tradicionalmente difunde comunicados de las guerrillas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su demanda del retiro de militares y policías de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios del Suroeste colombiano como condición para negociar allí los términos de un canje o intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes en prisión.

“Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado (los municipios de) Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancur (sic), como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos”, dijeron los rebeldes en su nota fechada el 4 de abril.

Por esa fecha, las FARC tomaron su decisión entonces un día después que llegara a Bogotá un avión de la Fuerza Aérea francesa, un Falcon 50, con dos delegados -uno francés y uno suizo- y al menos un médico, con la intención de lograr dar con los secuestrados y prestarles atención médica.

Uribe ha dicho que prestaría toda la colaboración a la misión de Francia -que tiene interés en el caso de Betancourt debido a su doble nacionalidad colombo-francesa de la ex candidata presidencial- suspendiendo operaciones militares en la zona donde eventualmente se encontraran con los rehenes.

Pero el Gobierno de Uribe se ha negado a retirar a la fuerza pública de los dos municipios.

Ni Uribe ni su Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se pronunciaron de inmediato sobre la nota de las FARC.

La misión francesa llegó a Bogotá tras días de intensas versiones -tanto en París y Colombia- sobre un supuesto agravamiento de la salud de Betancourt, de 46 años, secuestrada por las FARC en febrero del 2002.

Pero esta semana tanto el canciller galo, Bernard Kouchner, como ex rehenes que compartieron parte del cautiverio con Betancourt, indicaron que si bien la ex candidata está delgada y deprimida, su estado de salud no sería tan grave.

Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata, dijo en París, donde reside, que si bien en su nota las FARC no creen que exista una razón para la misión médica, están dejando “la puerta abierta a negociaciones” de un canje.

Proponen a Betancourt para premio Príncipe de Asturias

Importantes personalidades propusieron ayer a Ingrid Betancourt como candidata al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, publicó El Tiempo de Bogotá.

“Todos ellos coinciden en destacar el aliento que supondría la concesión de este premio para todas aquellas personas que han sufrido o sufren cautiverio contra su voluntad en cualquier parte del mundo”, afirmó ayer la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

El Príncipe de Asturias fue fundado el 24 de septiembre de 1980 y se divide en ocho categorías, una de ellas es la Concordia. Ésta se otorga a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en 2002 y su caso ha cobrado relevancia internacional entre otras cosas porque también posee la ciudadanía francesa. (Archivo)

Clasificados

ID: 343385

elsiglo.mx