El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, durante la rueda de prensa que ofreció en Harare, Zimbabue, hoy miércoles 2 de julio. (EFE)
El líder de la oposición de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, se negó hoy entablar negociaciones para crear un gobierno de unidad nacional como propusieron los líderes de la Unión Africana (UA) en su recién concluida cumbre en Egipto.
Indicó que las condiciones no son apropiadas para un diálogo con el presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años, reportó la agencia independiente de noticias de Zimbabwe ZimOnline.
Mugabe asumió el domingo pasado un sexto mandato presidencial de cinco años tras ganar la segunda vuelta electoral, en la que cual no participó la oposición, debido a la violencia política que causó, según Tsvangirai, al menos 90 muertos entre sus militantes.
El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) exhortó a la UA a designar otro mediador para que se una al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en sus esfuerzos por resolver la crisis postelectoral.
También ha demandado un período de transición, con la redacción de una nueva Constitución, la convocatoria a nuevas elecciones, además de la reforma y desmilitarización de las instituciones de la gobernante Unión Nacional Africana-Frente Patriótico (ZANU-PF).
Enfatizó que no desea convertirse en "socio menor" de una coalición luego de haber triunfado en la primera vuelta presidencial de marzo pasado, cuyos resultados fueron manipulados por el gobierno para forzar una segunda vuelta e intimidar a los votantes.
El vocero del MCD, Nelson Chamisa, afirmó que la oposición sólo esta dispuesta a negociar con Mugabe si se realizan nuevas elecciones.
La cumbre de la UA terminó la víspera en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh con un llamado al presidente y al líder opositor de Zimbabwe a iniciar un diálogo para formar un gobierno de unidad nacional y promover la paz, estabilidad, democracia y reconciliación.
Después de la reunión de dos días, el canciller francés Bernard Kouchner, cuyo país asumió la víspera la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), dijo que el bloque europeo 'no aceptará ningún otro gobierno que el liderado por Tsvangirai'.
Para la UE, cualquier gobierno de transición en Zimbabwe "debe incluir" al líder de la oposición como primer ministro para iniciar "las reformas necesarias".
Un vocero de la UE subrayó que "tristemente" la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país africano no se realizaron en condiciones "apropiadas de normalidad y transparencia".