La PGR y el Gobierno del Estado ofrecieron medio millón de pesos a quien informe del paradero de los sicarios que irrumpieron en el bar Río Rosas para ejecutar a 11 personas y dejar heridas a otras 7. (Agencia Reforma)
Exige gobernador a la PGR que atraiga las averiguaciones.
El gobernador José Reyes Baeza anunció que la Procuraduría de Justicia estatal no investigará un solo caso más de homicidios vinculados al narcotráfico, al tiempo que exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga todas las ejecuciones de este tipo, ya que según dijo, de las más de mil que se han cometido durante el presente año, la instancia federal no ha encabezado una sola de las pesquisas.
“Es una preocupación que tenemos en lo concerniente a la Procuraduría General de la República. Ha habido una ausencia total. Tenemos más de mil muertos y no ha habido atracción de uno solo”, explicó.
El mandatario de Chihuahua criticó al procurador federal, Eduardo Medina-Mora, por haber declarado que los homicidios son competencia de los estados, y citó que la Ley contempla que cuando se emplean armas de uso exclusivo del Ejército en un delito, debe ser atraído a la instancia federal.
‘Batidero’, acciones de la PGR
Reyes Baeza agregó que tiene la impresión de que altos funcionarios “están dejando solo” al presidente Felipe Calderón en la batalla que emprendió contra el crimen organizado.
Calificó como “un batidero” la forma en que se han desarrollado las acciones de la PGR en la entidad y por ello solicitará a Calderón Hinojosa que se envíe a la entidad nuevos encargados de la dependencia, a fin de que se cumpla con las obligaciones constitucionales que se han dejado de lado.
“¡Ya basta!”
A dos días de que 11 personas fueran asesinadas por un comando armado en el interior de una bar local, Baeza Terrazas dio a conocer que giró instrucciones directas a la procuradora del estado, Patricia González, para que de inmediato se suspenda la investigación de casos similares, con el objetivo de turnar los expedientes a la PGR.
“¡Ya basta de que el Ministerio Público local esté haciendo el trabajo del Ministerio Público de la Federación”.
Cuestionado sobre el múltiple homicidio ocurrido hace dos días, mantuvo la misma postura y repitió que es un lamentable ejemplo más de que los operativos federales en contra del crimen organizado no funcionan; son caros e ineficientes.
Decomisan arsenal tras balacera en Tijuana
Al menos seis individuos detenidos y el decomiso de un arsenal y uniformes militares y policíacos fue el saldo de un enfrentamiento que se registró la tarde de ayer entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del crimen organizado.
Fuentes policíacas informaron extraoficialmente que todo inició cuando la Policía Federal detectó a varios sujetos que aparentemente llevaban una bazuka, por lo que iniciaron una persecución que concluyó en el fraccionamiento Loma Dorada de la delegación La Presa, donde los perseguidos se atrincheraron durante una hora. Desde ventanas y puertas dispararon armas de grueso calibre contra los elementos federales, quienes recibieron refuerzos de la Policía Estatal y Municipal, así como el Ejército.
Finalmente los civiles se entregaron, mientras vecinos de la zona se mantenían refugiados en sus viviendas.