Rechazan jefes policiacos falta de prevención
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los titulares de las corporaciones policiacas de Gómez Palacio y Lerdo rechazan que el incremento en las denuncias por delitos patrimoniales, dados a conocer por la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) sea consecuencia de la falta de acciones preventivas.
Antonio Horacio Ramírez Morales, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, reviró las declaraciones del titular de la DEI y señaló que posiblemente sea el mismo número de delitos, sin embargo, ahora se ha incrementado el número de hechos denunciados, así como el número de personas detenidas por la Policía Municipal y puestas a disposición del Ministerio Público.
“Nosotros hemos desarrollado mucho la acción de la denuncia, antiguamente no todo mundo acudía a la denuncia, puedo decir que estamos sobrecargando a la Policía Estatal porque le hemos estado acercando muchos eventos, que hemos detenido y ellos están procesando porque los hemos puesto a disposición de ellos”, detalló Ramírez Morales.
Consideró que no es alarmante que la DEI establezca que se tienen más eventos, “sino que les estamos acercando más trabajo, a lo mejor es lo mismo que ha habido siempre, pero no lo veían así”.
Lo anterior con relación a las estadísticas dadas a conocer por la DEI el pasado fin de semana, donde se establece un incremento del 15 por ciento en cuanto a denuncias por delitos patrimoniales, destacando el 26 por ciento de aumento en robo a casa habitación, principalmente en Gómez Palacio.
Sebastián Rocha, titular de la DEI, estableció que tal situación se deriva de la falta de prevención del delito en ambos municipios.
Sobre este mismo tema, Abelardo Díaz Pedraza, titular de la Dirección General de Protección y Vialidad de Ciudad Lerdo, dijo que tales declaraciones no son ciertas, ya que la corporación a su cargo continúa realizando sus actividades de manera normal “nosotros seguimos dando el mismo servicio, apoyando a la gente”.
Sin embargo, reconoció que les hace falta equipamiento y se tienen fallas “como en todos lados, pero no es porque no se esté dando cumplimiento. No se está dando (el aumento de robos), la prueba está en que se hace un robo cada mes o cada dos meses, lo cual quiere decir que aquí sigue siendo tranquilo”.