El Colegio de Notarios exigió que sea derogada la reforma al artículo 184 de la Ley de Aguas del Estado, en rueda de prensa que se llevó a cabo ayer.
El Colegio de Notarios tronó contra la reciente reforma a la Ley de Aguas del Estado de Durango, en la que se niega a este sector el registro de bienes inmuebles cuando éstos presenten adeudos de agua potable y alcantarillado.
Juan Gerardo Parral Pérez, representante de los fedatarios, lamentó la aplicación de esta reforma legal, puesto que indebidamente busca dar a los notarios la función de “cobradores” de los sistemas de agua y saneamiento.
Ayer, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos de Durango convocó a rueda de prensa para denunciar la ilegalidad de las recientes reformas al artículo 184 de la Ley del Agua del Estado.
ANTECEDENTE
En el año 2005 fue reformado el artículo 184 de la Ley de Aguas del Estado, donde se estipuló que los notarios se deberían abstener de emitir escrituras de una propiedad cuando el dueño no acredite estar al corriente en sus pagos por el servicio de agua y saneamiento.
Sin embargo, según explicó Parral Pérez, este precepto legal no fue aplicado por los fedatarios por considerarlo inapropiado, ya que no es función suya vigilar que la gente esté al corriente con el pago de este servicio.
“No lo aplicamos por eso. Pero ahora hacen otra reforma donde dicen que el Registro Público de la Propiedad se abstendrá de registrar un inmueble -trámite promovido por los notarios-, en el caso que haya omisión en los pagos de agua al Municipio”, declaró.
“Y ADEMÁS”
Pero no es todo. El líder del Colegio de Notarios reprochó que en las mismas reformas se haya decretado que los notarios son solidarios responsables en el pago del agua de los bienes que son escriturados por ellos.
“Nosotros no podemos dejar de emitir una escritura porque nos lo diga ese artículo. Y además, queremos advertir que perderá más el Gobierno si niega el registro de una propiedad, pues si no quieren aceptar estos trámites, simplemente dejaremos de hacerlos. No es obligatorio”, agregó.
Consideró que los sistemas municipales de agua potable “nos quieren agarrar de sus cobradores a los notarios”, lo cual no es privativo del municipio de Durango, sino de todo el estado, puesto que la reforma es en la Ley de Aguas de la entidad.
Exigencia
El Consejo Directivo del Colegio de Notarios exige la derogación inmediata de las recientes reformas a la Ley de Aguas en lo que a ellos compete. El Consejo está integrado por:
--Juan Gerardo Parral Pérez, presidente.
--Jesús Bermúdez, vicepresidente.
--Juan Francisco Herrera, tesorero.
--Gabriela Vega, prosecretaria.
--Eduardo Gutiérrez, protesorero.
--Humberto Muñoz, representante en La Laguna.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.