Organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos se opusieron al establecimiento de la cadena perpetua como una forma para combatir el delito.
Dijeron que el incremento de las penas no es la forma más efectiva de combatir al crimen ni inhibir la comisión de delitos.
La Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, que agrupa a 58 agrupaciones en todo el país, señaló que el problema radica en el ineficiente sistema de justicia y la impunidad que prevalece en el 98 por ciento de los casos que se denuncian.
"Lo que realmente inhibe el delito no son las penas más duras sino un sistema eficiente que incremente sustantivamente las posibilidades de que un secuestrador, o cualquier delincuente, sea detenido y castigado", manifestó la red en un comunicado.
Consideró que un efectivo que combate al secuestro debe contemplar la instauración de un sistema integral de prevención no penal del delito, policías preventivas capacitadas, la creación de policías investigadoras y honestas que capturen a los verdaderos responsables de los delitos y ministerios públicos objetivos e imparciales.