PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se declararon a favor de verificar con sus métodos de control internos la honestidad de sus candidatos para el 2009, a fin de no postular aspirantes financiados por narcotraficantes, con lo que rechazaron que sea el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el que analice la vida y finanzas de sus políticos.
El tema resultó incómodo para el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, quien sólo dijo que “los partidos tienen que tener las válvulas de control suficientes para poder detectar cualquier cosa de este tipo (el dinero de los narcos en campañas electorales)”.
Larios se disculpó por no extender su planteamiento, ya que (en su oficina) “tengo un asunto complicado”.
En cambio, el priísta Luis Enrique Benitez Ojeda, de la comisión de Justicia, dijo que ante todo al Cisen hay que fortalecerlo, ver cuál será el nuevo Centro que investigue y prevenga acontecimientos como los de Morelia.
“No creo que sea la responsabilidad del Cisen, vigilar que los partidos no se involucren con el narcotráfico o que no haya dinero de los cárteles en las campañas o en las actividades de los políticos”.
Luis Enrique Benitez Ojeda, con todo, manifestó que “estoy de acuerdo en que haya que investigar a todos los políticos, y que sería sano que hubiera una instancia que se pudiera encargar de ello, que tenga límites en su responsabilidad”.
El priísta dijo que los partidos tienen que conservar su autonomía y que las circunstancias actuales del país determinan que haya un ejercicio de transparencia sobre el origen de los recursos en campañas.
Para eso están la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, anotó.
Por su parte, Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo que el narcotráfico en México maneja miles de millones de pesos en el sistema financiero, con el cobijo del aparato gubernamental.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque el Cisen cumpla su trabajo en esa instancia, en el ataque a la actividad delictiva, que ya penetra a las corporaciones policiacas.
“El Cisen tiene mucha chamba y la debería de hacer antes de estar acusando a la clase política (de colusión con el narco), y que de por sí está bastante podridita.
Debe el Cisen hacer su trabajo en materia de delincuencia organizada, y no estar perdiendo el tiempo con la clase política, que dudo mucho, esté en la mira del narcotráfico, dijo Gerardo Villanueva.
Y tocante a que sea el Instituto Federal Elecoral (IFE) el que haga las investigaciones de cero vínculo con el narco, dijo que este instituto está obligado a promover la cultura democrática no a sancionarla”.
El IFE por supuesto que no tiene ninguna autoridad moral y menos en este momento, para buscar si hay dinero del narco en la incipiente democracia mexicana.