Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan plan para el Centro

comerciantes | dueños de tiendas rechazan paseos peatonales en la cepeda y valdés carrillo

El paseo peatonal de la Valdés Carrillo entre Juárez e Hidalgo muestra deterioro notable. (Fotografía de Sergio Reyes)

El paseo peatonal de la Valdés Carrillo entre Juárez e Hidalgo muestra deterioro notable. (Fotografía de Sergio Reyes)

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Señalan que bajarán las ventas si se cierran las calles y eliminan estacionamientos

Comerciantes de las calles Cepeda y Valdés Carrillo rechazaron el plan del Ayuntamiento para cerrar esas calles y hacerlas paseos peatonales pues consideran que sus ventas van a bajar y ponen como ejemplo los paseos en las mismas calles entre las avenidas Juárez e Hidalgo, construidos hace 10 años.

Los comerciantes del Centro esperan que se mejore la imagen, pero se muestran preocupados porque consideran que la reactivación del sector debe ser a través de estacionamientos y no de cierres de calles.

Salvador Alvarado González, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón, dijo que no le ven ningún sentido dado el fracaso de los paseos peatonales anteriores, por donde la gente prefiere no pasar debido a los vehículos y la basura.

Señaló que insistirán en que no se lleve a cabo el plan, que implica extender los paseos peatonales hasta el bulevar Revolución.

“Entre Hidalgo y Juárez, pueden constatarlo, muchos de los negocios ya cerraron, queda uno nada más. Los comercios duran tres o cuatro meses y cambian porque no hay ventas, de por sí la situación económica está muy difícil, no podemos ahorcar el Centro”, dijo.

La Asociación de Comerciantes ha tenido varias reuniones con representantes del Ayuntamiento. Alvarado dijo que desde el 27 de junio del año pasado, los comerciantes enviaron un oficio al alcalde José Ángel Pérez expresando su rechazo y preocupación porque el Municipio buscaba un acuerdo con los ambulantes, pero no con los comerciantes del sector.

El plan del Ayuntamiento implica cerrar las mencionadas calles para montar ahí módulos para el comercio ambulante, a lo que también se oponen los comerciantes, que exigen que sean reubicados a otros espacios. El cierre implica, además, la eliminación de más de 100 cajones de estacionamiento.

Tras la creación de los paseos peatonales en la Cepeda y Valdés Carrillo, el restaurante La Copa de Leche es el único que ha sobrevivido, más por tradición de los laguneros que por estas obras. El resto de los locales ha visto ir y venir tiendas de diversos giros, unas por pocos años, otras por meses, algunas incluso por días.

Dolores Zapata, encargada del restaurante, dijo que la afluencia de clientela desde la creación de los paseos peatonales ha disminuido en un 50%. “Ha bajado muchísimo la venta, no sé cuánto tiempo más podremos seguir sosteniéndonos así”, dijo.

La Asociación abarca a 42 negocios en este sector del Centro de Torreón. Alvarado González reconoció que no ha habido consensos con la autoridad, ni de parte de los ambulantes ni de los comerciantes formales del sector.

Alvarado dijo que ellos piden que los paseos peatonales sean alrededor de la Plaza de Armas o por toda la avenida Morelos. “Así no se estrangularía la circulación del Centro”, dijo.

Los paseos de la Cepeda y Valdés Carrillo construidos en la Administración de Jorge Zermeño, sufren un deterioro notable. Las farolas que adornaban los extremos ya no operan y las calles están saturadas de basura.

Las paredes de los negocios están rayadas con graffitis, los andadores están agrietados y con baches y aunque son paseos peatonales, los vehículos estacionados invaden el área de los caminantes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El paseo peatonal de la Valdés Carrillo entre Juárez e Hidalgo muestra deterioro notable. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 338340

elsiglo.mx