El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no aceptarán la condición del FAP de firmar un acuerdo para no celebrar un periodo extraordinario de sesiones, "ya que se va en contra de nuestras obligaciones".
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta advirtió que ningún senador que se respete firmará un documento en el que renuncia a sus "derechos y obligaciones constitucionales y legales, pues eso es mandar al país a la deriva".
Beltrones Rivera afirmó que sin el Frente Amplio Progresista (FAP) o con él habrá debate sobre la reforma energética y sólo se espera que la Comisión de Energía termine su trabajo y presente una iniciativa en el tiempo suficiente para llevar a cabo la discusión.
Advirtió que las demandas del FAP complican que se logre un arreglo sobre el debate en torno a la reforma energética, aunque "nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo sin caer en presiones o posiciones caprichosas".
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, aseguró que no permitirán que la agenda sea dictada por "entes ajenos al Poder Legislativo".
Creel Miranda precisó que están a la espera de que la Comisión de Energía les presente la propuesta de cuánto tiempo duraría el debate sobre la reforma energética.
El dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado rechazó los condicionamientos del FAP para llegar a un acuerdo e impedir la celebración de un periodo extraordinario de sesiones.