Desde la Presidencia de la República el Partido Acción Nacional asume posiciones que antes criticaba de los gobiernos priistas, como el centralismo de los recursos públicos y de los programas asistenciales, criticó la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien anticipó que en la reforma del Estado su partido no respaldará ninguna propuesta que pretenda modificar la Constitución para permitir la reelección de diputados.
Demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa permitir que los gobernadores y alcaldes asuman las facultades que les proporciona el sistema federalista vigente en el país para tomar decisiones sobre la aplicación de los recursos de origen federal.
“El ejercicio de los recursos federales se está centralizando, nosotros rechazamos la centralización de los programas federales, eso no es útil para el desarrollo, el año pasado hubo grandes subejercicios presupuestales por parte del Gobierno, entonces demandamos que haya mayor eficacia en las secretarías de Estado”, anotó.
Dijo que su partido “ha estado encabezando la exigencia de que se revisen las normas de operación de los programas públicos, es fundamental que continuemos con un proceso de descentralización de la vida nacional y de fortalecimiento del federalismo”.
Calificó como “curioso” el hecho de que “cuando el PAN no estaba en el Gobierno (los panistas) demandaban que hubiera fortalecimiento del federalismo y ahora que están en el Gobierno se han vuelto muy centralistas y eso no es saludable para el país ni es viable”.
Demandó a Calderón y al PAN “respetar las conquistas federalistas” que impulsó el coahuilense Miguel Ramos Arizpe y aseguró que los militantes del PRI son seguidores del pensamiento antirreeleccionistas de otro político originario de este estado, Francisco I. Madero.
“A los panistas, les decimos que en la reforma del Estado no vamos a permitir la reelección de diputados federales”, puntualizó.
SIN DESCANSO
Por otro lado, el gobernador Humberto Moreira Valdés llamó a los priistas de Coahuila “a no tener un minuto de descanso” para conseguir que en los comicios del 19 de octubre, cuando se renueve el Congreso Estatal, los candidatos de su partido obtengan el triunfo en las urnas.
El gobernador lanzó la petición desde el auditorio al aire libre del parque “Las Maravillas”, en el Centro Metropolitano de Saltillo, donde encabezó, junto a su hermano Rubén, dirigente estatal del PRI y a Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, los festejos anticipados por el 79 aniversario del organismo que se cumplirán el próximo 6 de marzo.
“Que no haya un minuto de descanso, que todos los días podamos decir con la frente en alto que somos priistas, que no se nos haga difícil nada porque en nuestras manos está todo, que no nos demos por vencidos en ningún espacio político y estemos avanzando y sepamos que la responsabilidad que tenemos los priistas y mantengamos la unidad y lealtad al partido”, planteó ante miles de partidarios.
En su intervención, Beatriz Paredes Rangel consideró que “la presencia, organización y el trabajo” que ha realizado la dirigencia estatal del PRI son factores que “se sumarán a la voluntad” ciudadana para permitir que en la próxima elección su partido no ceda terreno a la Oposición.
“En Coahuila vamos por todo, porque es el estado bastión del priismo en el Norte del país”, anotó, mientras que Rubén Moreira, dirigente del PRI en el estado, la secundó al señalar que “vamos a ganar porque somos libres, porque somos dignos y porque el PRI de Coahuila es el semillero de Manuel Pérez Treviño, porque somos más y porque como dijo César Chávez: nuestra es la revolución del pensamiento”.
MAYOR EFICACIA
“El ejercicio de los recursos federales se está centralizando, nosotros rechazamos la centralización de los programas federales, eso no es útil para el desarrollo, el año pasado hubo grandes subejercicios presupuestales por parte del Gobierno, entonces demandamos que haya mayor eficacia en las
secretarías de Estado”.
Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI