Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) no están de acuerdo con la huelga de hambre y el cierre de arterias que realizan dos ex compañeros que exigen su reingreso a este centro de estudios a pesar de haber reprobado en cinco ocasiones un examen extraordinario.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se encuentran molestos por la actitud de sus ex compañeros, mientras que Roberto López Franco, director del plantel, responsabilizó al profesor Lerins Varela de provocar un clima de inestabilidad en este centro de estudios, pues asegura que es él quien está detrás de las acciones de Jorge Reyes el “Gaucho” y Mauricio Cisneros, el “Calimba”.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Torreón, Manuel Martínez Gallegos, dijo estar preparado para convocar cuanto antes a las partes en conflicto para, a través del diálogo, tratar de conciliar diferencias y establecer acuerdos dentro del marco estatutario.
“Primero habrá que conocer de manera precisa cuáles son las inquietudes de los jóvenes inconformes, y en base a ello comenzar las negociaciones, ya que lo único que conoce es que la protesta se inició a raíz de la expulsión de dos alumnos que desaprovecharon la última oportunidad que tenían para aprobar un examen extraordinario”, señaló el coordinador.
Las acciones de Jorge Reyes y Mauricio Cisneros ya causaron inconformidad en la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pues el pasado miércoles bloquearon el bulevar Revolución alrededor de las dos de la tarde, esto además de sostener una huelga de hambre.
Laura Rodríguez Romero, Noé Santoyo Ayala y Manuel Rangel Huerta, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas, dijeron que ese tipo de acciones daña la imagen de la UA de C.
Roberto López Franco insistió en que las acciones de los ex alumnos no son consecuencia de un problema académico sino político, pues aseguró que Lerins Varela Castro los manipula porque pretende desestabilizar el plantel, esto con el objetivo de hacerse notar con la intención de llegar a la coordinación de campaña de las candidaturas que postulará el PRI de cara a las próximas elecciones locales y federales.
Señaló que los jóvenes que se declararon en huelga de hambre y colocaron banderas roji-negras dentro y fuera del centro educativo, es decir, Jorge Reyes el “Gaucho” y Mauricio Cisneros, el “Calimba”, ya no pertenecen a la UA de C porque agotaron la quinta oportunidad para aprobar una materia que cursaron en el tercer semestre, para luego re-cursarla en el quinto y finalmente negarse a presentar el último examen que se les podía aplicar.
“Se ha convertido éste en un grupo contestatario que hostiga permanentemente todas las actividades que desempeñamos y son ellos quienes han generado un clima de violencia y de agresión permanente”, dijo López Franco.
“Yo sí quiero señalar que son ellos los que están agrediendo a otros alumnos, los que están violentando la relación enseñanza-aprendizaje al estar haciendo permanentemente mucho ruido con la finalidad de provocar a los maestros para que salgan a reclamarles. Son ellos los que están generando este esquema de violencia”, agregó.
El director duda que los ex alumanos realmente estén en huelga de hambre, es decir, que se hayan abstenido de alimentarse, pues tienen plena libertad para entrar y salir de la escuela en el momento que lo desean, “además de que fueron revisados ya por un médico que constató que se encuentran en condiciones de salud óptimas, como quinceañeros”.