Integrantes de organismos de la sociedad civil de diferentes regiones del país arribaron a San Juan de Sabinas para incorporarse al plantón permanente que familiares de los mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos mantienen frente a las instalaciones del yacimiento.
Esto ocurre justo cuando la asociación civil Familia Pasta de Conchos, conformada por familiares de los 65 trabajadores que murieron en la tragedia del 19 de febrero de 2006, abogados y especialistas en minería, han advertido que la concesionaria de la cantera, Industrial Minera México, pretende sellar por completo la entrada al socavón para convertir a éste en cementerio de los 63 cadáveres que no se han podido rescatar.
Sin embargo, los familiares de los mineros muertos también consideran que existen ahora elementos de prueba suficientes a fin de que los trabajos de búsqueda y rescate, que permanecen detenidos desde abril de 2007, se reinicien, pues consideran que se han ido cayendo los argumentos de Minera México respecto a que la cantera se encuentra contaminada debido a la descomposición natural de los cuerpos y además tiene elevadas concentraciones de gas metano, lo cual generaría riesgos extraordinarios para los brigadistas.
“Nuestra solidaridad en este momento es crucial. Una caravana de representantes de la sociedad civil se ha instalado en las inmediaciones de la mina, en solidaridad con las familias, con exigencias muy claras y justas”, como el pago de pensiones e indemnizaciones para los dependientes de los trabajadores muertos y el rescate de los cuerpos que siguen dentro de la excavación.
La Familia Pasta de Conchos señaló que las citadas condiciones de riesgo expuestas por la compañía filial de Grupo México “se han venido abajo” pues el pasado 15 de mayo, “ingenieros y trabajadores de Pasta de Conchos entraron a la Mina evidenciando que se pueden generar las condiciones para hacerlo.
Ante esto, plantean que Minera México firme un compromiso para no sellar la mina y junto a las familias de las víctimas se instale una mesa de diálogo donde se pueda conformar una agenda de trabajo común “en torno a la inspección ocular y el rescate” y pidieron a la Secretaría de Gobernación responda a un planteamiento de Familia Pasta de Conchos a fin de que “sus peritos ingresen a la mina, como lo hizo ahora la empresa, para evaluar las condiciones reales en que ésta se encuentra” y ordene una inspección ocular “como paso previo al reinicio del rescate” de los cadáveres.
“Finalmente hacemos un llamamiento nacional a que otros organismos, movimientos y frentes se sumen a este pacto social y a las justas demandas de las familias de Pasta de Conchos”, señala el escrito.