El pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Morelos rechazó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de efectuar un plebiscito sobre la reforma energética debido a que, señaló, la solicitud fue a título de un diputado y no de la presidencia del Legislativo.
La Constitución contempla la realización del referéndum o plebiscito y el Congreso de Morelos es uno de los poderes que puede pedirlo a través de uno de sus grupos parlamentarios, señaló la dependencia.
Los cinco consejeros electorales esgrimieron que el único órgano facultado para solicitar el referéndum, al que convocó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para el 27 de julio, es el presidente de la mesa directiva, en quien recae la representación legal del Congreso estatal.
Juan Ángel Flores Bustamante, dirigente estatal del PRD, admitió el error "de forma" de la solicitud pues, dijo, la bancada perredista debió haber turnado su solicitud a la presidente del Congreso y éste a su vez enviar la petición al Consejo Estatal Electoral.
“En los próximos días rectificaremos la solicitud para cumplir con los requisitos legales y realizar el plebiscito sobre la reforma energética, porque es un tema de interés general", afirmó el líder local del PRD.
El viernes pasado, el coordinador de la fracción perredista en el Congreso, Víctor Nájera Media, solicitó al organismo electoral organizar un plebiscito para pedir la opinión de la sociedad sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se discute actualmente en el Senado de la República.
La propuesta fue analizada por los consejeros electorales Óscar Granat Herrera, Mario Caballero Luna, Guadalupe Ruiz del Río, Isidro Galindo y Luis Ocampo, quienes por unanimidad desecharon la solicitud por estar fuera del marco constitucional del estado.
Y es que el Artículo 19 bis constitucional precisa que son el jefe del Ejecutivo estatal; el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; el Congreso del Estado, a solicitud de uno de sus grupos parlamentarios; y los 33 ayuntamientos por mayoría simple de sus integrantes, quienes pueden solicitar que se convoque a plebiscito.
Sin embargo, la solicitud fue presentada en forma directa por Nájera Medina por lo que dicha solicitud no se puede considerar a título del Congreso del estado, citó el consejero presidente Granat Herrera.
El resolutivo fue emitido por unanimidad de los consejeros electorales y ante los representantes de los ocho partidos políticos con registro, así como de representantes de las fracciones parlamentarias en el Congreso local.