Ayer se llevó a cabo la reunión del Comité Regional de Protección Civil en el hotel Crowne Plaza de Torreón.
A una semana de que se iniciaran las acciones de desalojo de las 160 familias establecidas sobre las zonas de riesgo de la colonia Vista Hermosa y Plan de Ayala, la reubicación no se ha concluido. Habitantes de 25 viviendas de esta última y alrededor de diez en la segunda, decidieron no moverse y desafiaron a las autoridades al asegurar que si los sacan, regresarán.
Y mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les notificó por escrito y en forma personalizada que ocupan una zona de alto riesgo, más aún por la avenida del río Nazas y que deben salirse de ahí en forma inmediata, Protección Civil Municipal está a la espera de recibir respuesta de los vecinos y hoy podría hacer uso de la fuerza pública. Las familias que decidieron quedarse vieron las notificaciones entregadas casa por casa, sólo como amenaza, pero esperan “librarla” esta vez, como sucedió con la avenida de 1991.
Por su parte, el Gobierno del Estado se deslindó de la reubicación de las familias que se encuentran en la zona de riesgo de las colonias mencionadas, ya que según el secretario de Gobierno, Armando Luna, “no es nuestra función sino de las autoridades municipales a las que apoyaríamos en caso de que lo soliciten”.
Luego de realizar un breve recorrido por el sector de Vista Hermosa y supervisar el área donde el Gobierno del Estado instaló una de las cuatro plantas purificadoras del programa “el agua de la gente”, informó que se repartirán alrededor de mil 200 garrafones para las personas que sufren por los problemas de abasto de agua potable debido a la falta de servicio del Simas en varias colonias del sur-poniente.
El funcionario estatal dice que se apoya además con alimentos y despensas a las personas establecidas en las márgenes del río Nazas y negó las imputaciones de que líderes del PRI estaban promoviendo entre las familias que se quedaran pese a la advertencia de la Conagua de que es una zona de riesgo y a que siguen registrándose hundimientos.
Posteriormente, Armando Luna presidió la reunión del Comité Regional de Protección Civil en el cual participaron las autoridades municipales de la Laguna de Coahuila. Ahí dijo que el Gobierno del Estado, al igual que ha ocurrido en otras regiones del estado, les apoyará con alimentos, cobijas y reposición de sus muebles a las personas que resulten afectadas por la avenida del río.