El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, advirtió ayer que sería irresponsable asumir que los problemas de la industria petrolera pueden resolverse por la buena voluntad colectiva. (Notimex)
Pero Acosta Naranjo anticipa consulta energética en 400 municipios del PRD.
La Secretaría de Gobernación manifestó su rechazo a la consulta en torno a la reforma energética, como propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que secunda el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“El tema es ése: es una figura específica que no existe (en la Constitución). En todo caso tendremos que efectuar la discusión y procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes y eso es lo que consideramos”, afirmó Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, luego de reunirse con César Duarte, diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI).
En el mismo tono Georgina Kessel, secretaria de Energía, aseguró que el marco legal que existe en México no contempla la figura de consulta, por lo que la propuesta de un referéndum es inconstitucional.
La funcionaria insistió en que los mexicanos deben ajustarse al marco legal y que el hacer consultas sólo retrasa el momento de la toma de decisiones en el tema de la reforma energética, que en este momento extremadamente importante.
Por su parte, el ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, criticó a quien pretende beneficiarse de la discusión sobre la reforma energética argumentando criterios ideológicos, en referencia implícita a Andrés Manuel López Obrador, y rechazó una eventual consulta ciudadana sobre este tema.
Durante el foro que sobre esta reforma se realiza en el Senado de la República, el funcionario de Pemex dijo que no se podía justificar la consulta pública porque el Congreso de la Unión es una institución plural, en donde está representada la sociedad y las diversas fuerzas políticas.
“Sería irresponsable que asumiéramos que los problemas de la industria se pueden resolver por la buena voluntad colectiva; se tienen que tomar decisiones basadas en criterios técnicos”, indicó.
Insistió en que “si tenemos (un) Congreso plural, no hay necesidad de consultar a nadie”.
Por primera vez acudió a los foros en el Congreso un representante directo de la empresa paraestatal para defender la propuesta del Gobierno Federal y hablar en el tema “Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras”.
Mientras tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional interino del PRD, anticipó que al menos en los 400 municipios del país que gobierna este instituto político sí habrá consulta.
En el Estado de México entraron en confrontación con el gobernador Enrique Peña Nieto, quien en la víspera rechazó promover dicha consulta. Peña Nieto, ironizó Acosta Naranjo, “prefiere consultar a ‘la Gaviota’” que a los ciudadanos, en referencia a la protagonista de una telenovela que participa en promocionales en radio y televisión de la obra de Gobierno en el Estado de México.
Sindicato se apropia de renta petrolera
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, admitió que el sindicato petrolero se ha apropiado de una parte de la renta petrolera, en el foro sobre la reforma energética que se realizó ayer en el Senado.
Lajous Vargas reconoció que existen prácticas laborales que afectan la eficiencia de la empresa y analizó el diagnóstico del Gobierno y la posibilidad de que Pemex incursione en aguas profundas.
El ex funcionario aceptó su parte de culpa correspondiente por no haber actuado cuando fue director de la empresa para atender y resolver las deficiencias de la paraestatal, pero aseguró que nunca procedió de mala fe y mucho menos con la intención u objetivo de privatizarla.
En ese contexto, habló de los costos que tiene la relación de Pemex con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, instancia que en su opinión se ha venido quedando con una parte de la renta petrolera. Responsabilizó de esta situación tanto al régimen político de ayer como al actual, lo que dijo es una relación disfuncional que deberá corregirse.