Los usuarios manifestaron su malestar por el incremento que sufrieron las tarifas del Simas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) manifestaron su rechazo al incremento a la tarifa que se empezó a aplicar en el último recibo, pues consideran que el servicio sigue siendo malo porque hay escasez de agua en las colonias y en el área rural. En un oficio el gerente, Francisco Lucio Ortiz, anuncia que el aumento es del 8%, pero en los recibos de los usuarios se presentan aumentos de hasta el 50%.
“En el ejido no hay agua, nos dan el servio cada tercer día y sale muy poquita, por eso se nos hace injusto que suban la tarifa”, dijo Manuel Vázquez de la Cruz, habitante del ejido Las Vegas.
Este hombre fue entrevistado afuera de las oficinas del Simas, cuando salía de pagar dos recibos, uno de la vivienda de su hija por el que pagó 137 pesos por dos meses, cuando anteriormente pagaba 90 pesos, es decir, tuvo que pagar un 50 por ciento de lo que normalmente pagaba.
Además pagó 267 pesos por el consumo de su vivienda, es decir, le están cobrando 133 pesos mensuales, cuando anteriormente pagaba menos de 100 pesos, en este caso el aumento es de casi el 40 por ciento.
“Con el agua batallamos mucho, porque casi ni sale, pero el recibo no falla y cuando nos retrasamos más de dos meses nos empiezan a amenazar con cortarnos el agua, la verdad sí están cometiendo abusos en las tarifas”, dijo.
Martín Ortega Macías, habitante de la colonia Linares, también manifestó su malestar por el incremento, pues dijo que antes pagaba 50 pesos mensuales y el último recibo le llegó por 75 pesos.
“No sé qué nos están cobrando, para la otra no voy a pagar y si quieren que me la corten, de todos modos no sale nada de agua”, dijo.
Margarita Sosa, de la colonia Centro, señaló que sus vecinas estaban muy molestas por el incremento, porque tienen muchos problemas por la escasez de agua, “tenemos que comprar agua de garrafón porque a veces no sale ni para tomar y otras ocasiones sale muy sucia, por eso preferimos comprar agua purificada y además tenemos que pagar el recibo”.
El Siglo de Torreón intentó entrevistar al gerente del Simas, Francisco Lucio Ortiz, para conocer su opinión sobre estas inconformidades, pero de nueva cuenta fue imposible localizarlo, este medio de comunicación no ha logrado localizar a este funcionario en las últimas ocho ocasiones que se ha visitado su oficina.