Durango

Rechazo al blindaje de gobernadores

El planteamiento de blindar a los gobernadores surgió de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República.

El planteamiento de blindar a los gobernadores surgió de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República.

Juan Manuel Cárdenas

REACCIONES: Diputados aseguran que esta medida lo único que evidencia es que los mandatarios realizan algunas actividades ilícitas y por eso buscan anticiparse.

Durango. Ayer se dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República buscará lanzar una iniciativa en la que se hagan reformas al artículo 97 de la Constitución Mexicana; esto con el fin de quitarle facultades a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia que les permiten investigar a los gobernantes de cada estado. Las reacciones en este sentido no se hicieron esperar, se consideró algo antidemocrático y tendiente a la impunidad.

Debe haber castigo. Luego del proceso penal que se le siguió al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, y de las acusaciones contra el mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, la medida busca blindar a los gobernantes que pudieran ser acusados de alguna actividad irregular. “Me parece que nadie debe estar blindado, quien comete una irregularidad debe tener una sanción y eso quienes deben de señalarlo y juzgarlo son las autoridades; ningún caso debe quedar impune”, recalcó el diputado federal José Rosas Aispuro Torres.

“Lo que la sociedad quiere es transparencia, la mejor forma de blindarse es haciendo las cosas bien. Cualquier medida que inhiba la transparencia y la investigación no tiene nada que ver con la democracia, porque en la sociedad mexicana lo que existe son dudas sobre la conductas de sus gobernantes de todo tipo y en sus diferentes niveles, por eso cualquier medida que inhiba esa transparencia no es bien vista por la sociedad”, exclamó el también diputado federal Gustavo Pedro Cortés.

Oscuros antecedentes. Este último entrevistado también usó como ejemplos las acusaciones que pesaron en contra de Marín y Ruiz, agregó que en el país se han cometido muchos abusos y que “si en este país hubiera justicia seguramente alguno de ellos ya no estaría gobernando”. En ese aspecto coincidió con Aispuro Torres, quien mencionó que el problema más grave que se tiene en México es el de la impunidad que ocasiona que la gente crea poco en la justicia, “de los delitos que se cometen, el porcentaje que se castiga es sólo del 2 por ciento, por eso la gente no cree en la denuncia, por eso no tiene confianza en los ministerios públicos y por eso no tiene confianza en los jueces”, finalizó.

Confianza en el trabajo realizado

Durango. El diputado federal José Rosas Aispuro Torres fue cuestionado sobre si creía en la inocencia del gobernador de Puebla, Mario Marín, respondió: “hubo un proceso en el que la Corte determinó que no había responsabilidad, queremos creer que la institución es seria y si dice que no hay elementos tenemos que creerles, de lo contrario no se podrá seguir construyendo el desarrollo del país”.

FRASES

José Rosas Aispuro

Diputado Federal

“Los políticos tenemos que ser un ejemplo, somos seres humanos pero quienes tenemos la mayor responsabilidad de actuar con ética, profesionalismo y en función de lo que una sociedad debiera de ser, somos los políticos”.

Gustavo Pedro Cortés

Diputado Federal

“Estas medidas parecen más bien como que alguien se quiere anticipar a protegerse de algo que no sabemos porqué. Eso de blindar a los políticos parece más bien blindar a la impunidad en un país donde ése es el gran problema”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El planteamiento de blindar a los gobernadores surgió de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República.

Clasificados

ID: 373544

elsiglo.mx