“Los ‘emos’ son una forma de expresión y yo siento que debe existir el respeto a ellos”. Nora Hernández, estudiante
Actos registrados contra “emos” es un llamado de atención para los jefes de familia
El Siglo de Durango
Legisladores en el Congreso del Estado reprueban y lamentan los hechos de violencia de los que fueron objeto los “emos” el pasado viernes por la noche en la capital duranguense. Afirman que debe existir libertad de expresión y que las actitudes xenofóbicas deben desaparecer.
PADRES IRRESPONSABLES
Juan Cruz Martínez, diputado del PT, reprobó los hechos y dispuso la desaparición de las prácticas sociales antitolerantes que solamente están sumando mayor incertidumbre al clima de violencia que existe en Durango. “Nosotros rechazamos cualquier tipo de agresión que sufra un grupo, independientemente de su ideología o religión”.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en el Poder Legislativo, informó que esto es una llamada de atención a los padres de familia, pues es una muestra de que no existe buena comunicación. “Sería bueno que los padres revisaran en dónde andan sus hijos y con quiénes se juntan”.
Por su parte el legislador por el PAN, Miguel Ángel Jáquez Reyes, expuso que lo que pasó el viernes es solamente el reflejo de una sociedad en descomposición.
El diputado Francisco Villa Maciel, del Partido Nueva Alianza, expuso que los hechos de violencia registrados este fin de semana deben investigarse y castigar a los responsables, pero dijo que la problemática puede resolverse con una buena educación.
Los legisladores insistieron en que para la resolución de lo anterior deben participar instituciones no gubernamentales y gubernamentales que tienen que ver con la formación de valores.
FOCO ROJO
La Iglesia Católica se sumó al rechazo de cualquier tipo de violencia que se registre contra un grupo social. Reconoció que los hechos del fin de semana, donde fueron agredidos jóvenes llamados “emos”, son un foco rojo que pone en alerta a las instituciones que tienen responsabilidad en la formación de las personas, entre ellas la misma Iglesia.
Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango, dio a conocer que se debe revisar el núcleo social que es la familia, pues es un reflejo de que no existe comunicación y es un llamado a revisar los valores y las virtudes.
Recomendó el acercamiento de estos jóvenes y de todos los grupos al evangelio y revalorar los conceptos de la libertad, la responsabilidad y la fe.