El actor Javier Bardem (izq.) recibe el Premio Nacional de Cinematografía que le entregó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el marco de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE)
El actor español Javier Bardem, ganador del Oscar por "No Country for Old Men", recibió hoy en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, que brindó a sus compañeros de profesión de los que, dijo, ha aprendido su oficio y quienes con "dignidad hacen de él algo creativo".
La entrega del premio tuvo lugar en San Sebastián, en el marco del Festival Internacional de Cine de esa ciudad del Cantábrico, en el que presenta su último film, "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.
Pocos minutos antes de la ceremonia de entrega, el actor señaló que se trata de un galardón que toma "para entregárselo a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía".
El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, entregó el premio al actor, que estuvo acompañado por su madre, la veterana actriz Pilar Bardem, y el también laureado actor español Antonio Banderas.
Además, asistieron al acto el cineasta Jonathan Demme, presidente del jurado de la sección oficial de la 56 edición del certamen donostiarra, y la presidenta de la Academia española de Cine, Ángeles González-Sinde.
El protagonista de "Mar adentro" (2004) anunció que el pueblo saharaui compartirá parte de la dotación económica que acompaña al galardón, que alcanza los 30 mil euros (unos 43 mil dólares).
El Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce a Bardem como integrante de una estirpe de grandes actores que basan su profesión en "un duro trabajo".
"Es un premio que me llega como representante, en este momento concreto, de un oficio que amo y por el que le debo mucho a mucha gente", reiteró uno de los actores españoles más internacionales.