El presidente Felipe Calderón recibió las cartas-credenciales de los embajadores de siete países de distintas regiones del mundo, quienes externaron la disposición de sus gobiernos de acrecentar relaciones económicas y culturales con México.
En el salón Embajadores del Palacio Nacional, los diplomáticos de la República Checa y de Letonia coincidieron en que México es un país estratégico para la Unión Europea, porque tiene potencial para crecer.
Luego de haber conversado por separado y en privado con el presidente Felipe Calderón, el embajador de Letonia, Andrejs Pildegivics, reconoció el interés de su país y de la Unión Europea en fortalecer relaciones con México.
A su vez, el diplomático checo, Jiri Havlik, consideró lógico el interés de la Unión Europea por este país latinoamericano, por su potencial de crecimiento. El embajador de Guatemala, José Luis Chea Urruela, reconoció que hay la voluntad para trabajar por una frontera común con mayores oportunidades, en donde todos “estemos cómodos” y no sea sólo para el tránsito.
El primero en entregar sus cartas credenciales fue el embajador de Ucrania, Oleksiy Branashko, quien hizo un reconocimiento al Congreso mexicano y en especial a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por la condena al genocidio contra nueve millones de campesinos ucranianos en 1932 y 1933.
En tanto, la embajadora de Pakistán, Zehra H. Akbail, destacó el interés de su país por fortalecer la relación bilateral con México y que pueda darse un intercambio de visitas de estudiantes y mayores enlaces en distintos campos.
En su turno, la embajadora de Australia, Katrina Anne Cooper, coincidió en que su prioridad es fortalecer los lazos económicos de ambos países. A su vez, el diplomático de República de Burundi, Celestin Niyongabo, reconoció que su país, considerado uno de los más pobres del mundo, enfrenta problemas de escasez de alimentos.
En ese sentido, confió en que México, con su experiencia en agricultura, pueda ayudar a esa nación para aumentar su producción alimentaria.