El presidente Felipe Calderón camina junto a su par de Indonesia, Susilo Bambang (der.), a quien recibió para estrechar las relaciones entre ambos países. (AP)
El presidente Felipe Calderón señaló que México está decidido a fortalecer nexos con las naciones de Asia-Pacífico, en particular con Indonesia.
En el marco de la bienvenida oficial al presidente de aquella nación, Susilo Bambang Yudhoyono, el Ejectutivo mexicano reafirmó su interés de avanzar hacia un nivel superior de vinculación entre ambos países.
Calderón expresó sus condolencias y la solidaridad de su gobierno por los daños y las posibles pérdidas de vidas humanas por el terremoto ocurrido ayer en la isla indonesia de Sulawesi.
Dijo que México otorga un alto valor a la visita de Yudhoyono, porque se realiza en la celebración del 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
"A ambos extremos del gran Océano Pacífico, estas afinidades nos acercan y dan un sentido profundo a nuestra amistad", sostuvo.
El presidente Calderón destacó que México tiene un comercio internacional superior a los 500 mil millones de dólares al año, la mitad del cual corresponde a exportaciones.
El objetivo es expandir aún más el comercio exterior en la región Asia-Pacífico, en particular con Indonesia.
Otro tema de preocupación para ambos países, dijo, es el medioambiente.
"Por eso, respaldamos y reconocemos el liderazgo de Indonesia al hospedar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Bali. Y nuestro país, por nuestra parte, impulsa la creación de un Fondo Verde, integrado por todas las naciones", señaló.
Calderón indicó que de cara al futuro, Indonesia y México están luchando por lo que quieren, están realizando cambios profundos para abrir nuevos horizontes de bienestar y progreso para nuestros pueblos.
"Estamos luchando para sacar a la gente de la pobreza en la que vive y para lograr un futuro de prosperidad para nuestras naciones", concluyó.