Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recibe el Papa a víctimas de sacerdotes pederastas

LLAMADO | PIDE BENEDICTO XVI RECONCILIACIÓN CON LA IGLESIA TRAS ESCÁNDALO DE ABUSOS EN EU

El Papa Benedicto XVI saludó ayer desde el santuario colocado en el estadio Nationals Park a los miles de asistentes a la multitudinaria misa, en Washington, EU. (EFE)

El Papa Benedicto XVI saludó ayer desde el santuario colocado en el estadio Nationals Park a los miles de asistentes a la multitudinaria misa, en Washington, EU. (EFE)

EFE

Celebra el Pontífice una misa en el estadio de beisbol Nationals Park ante más de 45 mil personas.

El Papa Benedicto XVI se reunió ayer por sorpresa en la capilla de la nunciatura de Washington con un grupo de víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, informó el Vaticano en un comunicado.

La reunión no se había incluido en el programa del Papa durante su viaje a Estados Unidos, que emprendió el pasado 15 de abril y concluirá el día 20, pero las familias de las víctimas habían pedido con insistencia poder ser recibidos por Benedicto XVI.

La nota explicó que el “pequeño grupo” estuvo acompañado por Sean O’Malley, el arzobispo de Boston, una de las ciudades más afectadas por los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

El grupo llegó a las 16:15 hora local (22:15 GMT) a la sede de la nunciatura de Washington, donde por estos días reside el Papa, a quien le contaron sus historias personales.

Benedicto XVI les “escuchó y después les dedicó palabras de aliento y de esperanza”, y les aseguró oraciones “por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales”.

En estos días, el Papa ha calificado de “vergüenza” y ha expresado su dolor y sufrimiento por los casos de pederastia entre los sacerdotes estadounidenses, al tiempo que les recriminó por haber gestionado “pésimamente” el asunto.

MULTITUDINARIA MISA

Por la mañana, el Papa arribó a las 09:0 hora local (13:30 GMT) al estadio de los “Nationals”, el equipo de beisbol de la capital estadounidense, donde le esperaban más de 45 mil personas.

El estadio es el más moderno de Estados Unidos, ya que fue inaugurado a finales de marzo por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y para esta ocasión se instaló un futurista altar.

Benedicto XVI fue recibido en la rampa que accede al estadio por el arzobispo de Washington, Donadl Willliam Wuerl, el alcalde de la ciudad, Adrian M. Fenty, y el propietario del estadio, Theodore Lerner.

Después el Papa dio una vuelta al estadio con el “Papamóvil” para poder saludar a los fieles antes de llegar a la sacristía.

El Papa Benedicto XVI pidió a los fieles católicos estadounidenses que se reconciliaran con la Iglesia después de los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, durante la misa que celebró ante cerca de 45 mil personas en el estadio de beisbol “Nationals Park” de Washington.

El Papa, que ya habló ayer con los obispos estadounidenses del escándalo sobre la pederastia de sacerdotes, retomó ayer el tema y reconoció el “dolor y el daño causado”.

Invitó entonces a los fieles “a promover la recuperación y la reconciliación para ayudar a quienes han sido dañados”, y a que “estimen a sus sacerdotes y los reafirmen en el excelente trabajo que hacen”.

“Ninguna palabra mía podrá describir el dolor y el daño producido por dicho abuso”, exclamó el Papa.

Además indicó la importancia ahora de “prestar una cordial atención pastoral a los que han sufrido” y garantizó que “ya se han hecho grandes esfuerzos para proteger a los niños y éstos han de continuar”.

El Papa Joseph Ratzinger se dijo consciente del “daño” que este escándalo causó dentro de la comunidad de la Iglesia, aludiendo a que tras ello muchos católicos abandonaron la práctica de la religión católica.

En su homilía, el Papa explicó cómo los antepasados de los americanos llegaron al continente “con la expectativa de encontrar una nueva libertad y nuevas oportunidades”.

Quiso entonces recordar también las “injusticias sufridas por las poblaciones americanas nativas” y de aquellos “que fueron traídos de África con la fuerza como esclavos”.

Por otra parte, recriminó el comportamiento “desconcertante” de algunos católicos que “se inclinan a adoptar actitudes contrarias a la verdad del Evangelio”.

Explicó cómo en la sociedad estadounidense se perciben “signos evidentes de un quebrantamiento preocupante de los fundamentos mismos de la sociedad, signos de alienación, ira, aumento de la violencia, debilitamiento del sentido moral, vulgaridad de las relaciones sociales y creciente olvido de Dios”.

Aunque, ante este panorama desolador, aseguró que “la Iglesia ve signos de grandes promesas en sus numerosas parroquias sólidas y en los movimientos vivaces”, así como “en el entusiasmo por la fe demostrada por muchos jóvenes y en el número de los que cada año abrazan la fe católica”.

Indicó la necesidad de que los jóvenes sean “ayudados para discernir la vía que conduce a la verdadera libertad: la vía de una sincera y generosa imitación de Cristo”.

Elogia Benedicto XVI vitalidad de hispanos en EU

El Papa Benedicto XVI recordó ayer que el crecimiento de la Iglesia de Estados Unidos se debe a la llegada de inmigrantes latinoamericanos y destacó “la vitalidad del testimonio de fe” de los fieles de lengua española.

Así lo afirmó el Papa, hablando en español, al final de la homilía durante la misa que celebró en el estadio “Nationals Park” en Washington ante unas 45 mil personas en el tercer día de su viaje a Estados Unidos.

Se trata del primer mensaje en español que pronuncia el Papa desde su llegada a Estados Unidos, el lunes pasado.

“La Iglesia de Estados Unidos, cogiendo en su seno a tantos de sus hijos inmigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española”, afirmó.

A ellos, el Papa les pidió que “no se dejen vencer por el pesimismo, la inercia o los problemas” y que sean fieles a los “compromisos que adquirieron al ser bautizados”.

Asimismo, instó a los fieles hispanohablantes a “seguir contribuyendo al futuro de la Iglesia en este país y a la difusión del Evangelio”.

“Sólo si están unidos a Cristo y entre ustedes, su testimonio evangelizador será creíble y florecerá en copiosos frutos de paz y reconciliación en medio de un mundo muchas veces marcado por divisiones y enfrentamientos”, añadió.

El Papa terminó su mensaje diciendo: “La iglesia espera mucho de ustedes. No la defrauden en su donación generosa”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Papa Benedicto XVI saludó ayer desde el santuario colocado en el estadio Nationals Park a los miles de asistentes a la multitudinaria misa, en Washington, EU. (EFE)

Clasificados

ID: 345494

elsiglo.mx