El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibe en la residencia oficial de Los Pinos al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. (El Universal)
Después de casi diez años de que un mandatario mexicano no se reuniera con algún representante del gobierno cubano, esta mañana llegó a Los Pinos el canciller de esa isla, Felipe Pérez Roque, para reunirse con el presidente Felipe Calderón.
La reunión dio inicio a las 8:30 horas y el titular del Ejecutivo contempló dedicarle una hora a esta reunión.
Fue durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, en 1999, cuando un canciller fue recibido en la casa presidencial.
Al año siguiente Vicente Fox se encontró con autoridades cubanas en su calidad de presidente electo, pero es hasta ahora cuando un mandatario mexicano se reúne con un alto representante del gobierno de Cuba.
De esta manera se consolida un paso más en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, entregó la invitación formal del gobierno caribeño al presidente Felipe Calderón para que visite la isla en fecha que se definirá por los canales diplomáticos correspondientes.
De acuerdo con un comunicado, en la reunión que sostuvieron esta mañana, Calderón y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, "dialogaron sobre el estado que guardan las relaciones entre los dos países y destacaron el positivo avance que han tenido en los meses recientes los trabajos al interior de los mecanismos institucionales bilaterales".
El comercio bilateral señalaron, "muestra signos alentadores de reactivación" pues en los primeros ocho meses de este año se incrementó cerca del 80%.
También intercambiaron puntos de vista sobre el memorándum en materia migratoria que se firmó ayer con el cual se coadyuvará a garantizar la seguridad de las personas, a desalentar la migración indocumentada y combatir el tráfico de personas.
El mandatario mexicano destacó la importancia de mantener los esfuerzos que permitan profundizar la relación bilateral en beneficio de ambos pueblos " sobre la base del respeto recíproco, la cooperación y el establecimiento de nuevos entendimientos".
Calderón reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno por las afectaciones que tuvo cuba por el paso de huracanes.
En marzo, una comitiva diplomática, encabezada por Patricia Espinosa, viajó al país caribeño para comenzar un cabildeo y regularizar las relaciones con ese país. De esa visita se desprende el viaje de Pérez Roque, quien trajo una invitación del presidente cubano Rául Castro para Felipe Calderón, con la intención de que el mandatario mexicano viaje a la isla el próximo año.
Autoridades mexicanos señalaron que Calderón aceptará la invitación, aunque hasta el momento no hay una fecha señalada para la visita a tierras cubanas.