La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya posee los expedientes que recabó inicialmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en relación a la queja que interpusieron 35 policías de Torreón luego de ser detenidos por agentes federales.
David Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, informó que desde el martes 9 de septiembre se contactó con los policías detenidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuando estaban detenidos en la Procuraduría General de la República (PGR). En tres días se recabaron los señalamientos de los quejosos y las principales voces fueron por tortura, lesiones, abuso de autoridad y demás que resulten durante la investigación del caso.
La violación más notoria fue la de mantener esposados, boca abajo, sentados en el suelo y con el rostro cubierto por más de siete horas a los 35 policías, en un centro distinto a un lugar de internamiento, ya que los implicados permanecieron en la explanada del inmueble que sirve como base de la Policía Federal.
Sifuentes indicó que actualmente en la CDHEC hay 36 quejas contra la Policía Federal, y 29 contra la Agencia Federal de Investigación, es decir, entre las dos dependencias federales suman 65 quejas de enero a agosto del presente año. Una queja puede incluir a más de un afectado.
Actualmente los 35 policías se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por cargos de evasión de reos en grado de tentativa, y por delitos contra servidores públicos. Dos policías enfrentan además cargos por posesión de droga.
Desde la madrugada del día ocho de septiembre fueron detenidos los policías de Torreón con cinco civiles y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación. En 48 horas fueron consignados al Juzgado de Distrito por siete delitos y la defensa de los policías patrocinada por el Ayuntamiento y la defensa particular confiaban en la liberación de varios agentes dentro del término constitucional.
Trámites burocráticos en la SSP impidieron que los cuatro policías aprehensores que firmaron el documento oficial a la hora de remitir a los 35 policías acudieran al careo constitucional que solicitó la defensa y los inculpados recibieron auto de formal prisión por los citados delitos y ahora esperan buenos resultados en el periodo probatorio.