Los gobernadores del PAN y la dirigencia de ese partido cerraron ayer filas en torno a Juan Camilo Mouriño y, en un encuentro en Los Pinos, externaron su respaldo al secretario de Gobernación y al presidente, Felipe Calderón. (El Universal)
Rechazan panistas cualquier intento de descalificar a un funcionario o a una institución sin antes aclarar los hechos.
Luego de reunirse con el presidente Felipe Calderón, los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y su dirigente, Germán Martínez Cázares, cerraron filas en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
También rechazaron “cualquier intento efectista o golpista de descalificar a un funcionario o a una institución sin antes permitir que las cosas se revisen o se aclaren en los espacios jurisdiccionales correspondientes”.
A nombre de los mandatarios del PAN, Marco Adame Castillo, de Morelos, y Emilio González Márquez, de Jalisco, así como Martínez Cázares, se ubicaron en las puertas de la residencia oficial de Los Pinos para externar su posición.
El presidente Felipe Calderón le otorgó también su completo respaldo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y sumó fuerzas con siete de los ocho gobernadores del PAN y el dirigente de su partido, Germán Martínez, con quienes cerró filas.
Lo anterior durante la comida a la que asistieron a la casa presidencial a la que también acudió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación.
Por su parte, Germán Martínez aprovechó para descalificar el señalamiento de la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, quien pidiera la renuncia de Juan Camilo Mouriño.
El presidente del PAN acusó que la declaración de Zavaleta sólo puede entenderse como un acto de campaña, precisamente porque ese partido renovará su dirigencia nacional el próximo domingo.
Junto a Martínez estuvieron los mandatarios de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Morelos, Marco Antonio Adame.
Este último aseguró que no van a permitir que se pretenda una “acción efectista” o “golpista”, en el ámbito político a raíz de las acusaciones contra Mouriño por el presunto trafico de influencias en el que incurrió una empresa familiar y Pemex.
“Este caso se dirima en las instancias institucionales, que se tengan todos los elementos para hacer todas las acusaciones pertinentes y por supuesto salir al paso de señalamientos que buscan ser efectistas que buscan descalificar jurídica o políticamente y por nuestra parte todo el respaldo al presidente de la República y a las instituciones en un marco de legalidad y transparencia”.
QUE RENUNCIE
Horas antes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD) aseguró que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño debe renunciar a su cargo, pues en ningún país “democrático” se puede sostener a un funcionario cuestionado moral y éticamente.
“Yo no puedo juzgar porque no soy Ministerio Público ni tengo los documentos, pero ética y moralmente en ningún país democrático se sostiene a un funcionario con un cuestionamiento de este tamaño, si el propio secretario está reconociendo que firmó cuando era funcionario, reafirmó por lo que se le denunció, por ética y moral independientemente de que procediera o no la demanda, él tendría que renunciar”, dijo.
Entrevistada ayer, Zavaleta afirmó que el tema Mouriño polariza el ambiente en la Cámara de Diputados, y también afecta la comunicación oficial e institucional que ella ha tenido con el Gobierno Federal.
“Yo he dicho varias veces que mi interlocución oficial es con el secretario de Gobernación, entonces, imagínense en qué situación estamos, el tema sí permea en nuestro ánimo y en nuestro vínculo y relación con el Gobierno”, señaló, Zavaleta.
La presidenta de la Mesa Directiva aseguró que independientemente del resultado jurídico que arroje la investigación de la PGR, Mouriño debería presentar su renuncia.
“El tema de fondo no es quién lo denunció, es sobre la actuación de funcionarios, y es amoral que alguien que quiera ejercer la política interior esté cuestionado y haga como que no pasa nada”, advirtió.
‘DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL’
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que por ética, Juan Camilo Mouriño debía estar fuera de la Secretaría de Gobernación, pero que legalmente debería “estar en la cárcel”.
El perredista confirmó que ya tiene en sus manos el expediente que le envió Mouriño, como parte de su apertura a que lo investiguen y se resuelva si fueron legales o no los contratos que firmó con Pemex, a favor de la empresa familiar Ivancar S.A. de C.V.
Sin embargo, González Garza dijo que la documentación enviada no es suficiente, y mucho menos demuestra que es la totalidad de contratos.
“Yo le pedí (a Juan Camilo Mouriño) que nos dijera cuántas gasolineras tenía su familia antes de ser diputado local y cuántas tiene ahora. Esto va a ser un problema porque nos vamos a mantener así, por eso digo que en términos morales y éticos claro que tendría que estar fuera, sin ninguna duda, pero en términos legales tiene que estar en la cárcel”, reiteró.
Avanzan acuerdos para comisión Mouriño
El legislador federal Antonio Ortega Martínez informó que ya hay tres puntos consensuados para conformar la comisión que investigue los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Transportes Especializados Ivancar.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados detalló que el primero de ellos tiene que ver con que la instancia se integre con un diputado de cada una de las bancadas.
El segundo señala que la comisión estará acotada a los siete o nueve contratos en los que se involucra al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el tercero que tendrá una vigencia limitada.
Ortega Martínez indicó que lo que está en duda es quién la presidirá ya que según la práctica parlamentaria conocida el partido promovente asume la presidencia de la comisión, por lo que en este caso la misma debe estar encabezada por el PRD. Sin embargo, señaló, el PRI ha insistido en que la quiere presidir y en ese punto no hay acuerdo. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo énfasis en que se aproxima la Semana Santa, por lo que posiblemente hasta que ésta pase se decidirá quién encabece dicha instancia.
Coordinadores parlamentarios en San Lázaro negocian que la comisión Mouriño tenga una duración de tres a cuatro semanas, se conforme por un integrante de cada una de las ocho bancadas, y sólo se circunscriba a los siete contratos firmados por el secretario de Gobernación.
Se espera que hoy la Junta de Coordinación Política continúe las negociaciones, luego que ayer no hubo reunión.
Aleida Alavez (PRD), acompañada por Laura Iztel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del “Gobierno legítimo”, presentaron documentos en los que presuntamente un amigo de Mouriño, el empresario gallego David Leopoldo Sánchez, vendió en Infonavit 55 mil créditos vencidos a dos recuperadoras de deuda, y benefició a la constructora Homex.