El canciller cubano Felipe Pérez Roque (der.) conversa con el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro (cent.), y al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone (izq.), previo a una reunión oficial que sostuvieron hoy, 26 de febrero de 2008, en La Habana. (EFE)
El presidente cubano Raúl Castro platicó hoy con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, el primer dignatario extranjero que recibe tras su ascenso al máximo liderazgo de Cuba.
La entrevista de Bertone, de 73 años, con Raúl Castro, de 76, se realizó hoy en el Palacio de la Revolución, y fue el punto culminante de la visita de una semana del número dos del Vaticano.
Hasta las 18:00 horas locales (23:00 GMT) no se había difundido el contenido de la entrevista.
La víspera, Bertone expresó su deseo de que la cita transcurriera en un clima de "claridad, de sinceridad, de intercambio".
Por la parte cubana estuvieron presentes, entre otros, los vicepresidentes del Consejo de Estado, Carlos Lage, Esteban Lazo y Felipe Pérez Roque, quien es además el canciller de la isla.
Bertone, quien llegó el miércoles pasado a La Habana, exhortó el lunes al gobierno a "escuchar más" a la población, adelantar reformas graduales y abrir mayor espacio social a la Iglesia.
El número dos del Vaticano realizó este su tercer viaje a la isla para conmemorar el décimo aniversario del histórico viaje que hizo el fallecido Papa Juan Pablo II en enero de 1998.
Al brindar en una cena anoche en la Nunciatura Apostólica de La Habana, Bertone dijo estar seguro de que "pronto se podrá llegar a establecer un instrumento de trabajo que facilitará" las relaciones entre la iglesia y el Estado cubano.
El jerarca católico regresará a Roma en la noche de este martes para informar de su viaje al Papa Benedicto XVI, del cual insinuó podría visita Cuba en fecha sin determinar.