El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió una calificación general sobre los servicios que presta de 9.2 de promedio, el porcentaje más alto registrado en las últimas nueve encuestas de opinión que aplica el organismo. Además, la imagen es percibida como muy buena y buena en 87.4 por ciento de las respuestas, de acuerdo con la encuesta sobre la calidad de sus servicios realizada en diciembre pasado a 15 mil 153 personas.
Disminuyó la cantidad de veces que los contribuyentes visitan las oficinas de atención para distintos trámites en un semestre a 4.9 veces en promedio, mientras que en julio de 2006 acudían 7.2 veces.
También, más de 94 por ciento indicó que un servidor público le ayudó a resolver su problema, le proporcionó la información para resolver su trámite, contó con el material de trabajo y le brindó un buen trato. De acuerdo con el estudio, el contribuyente percibe una disminución significativa en cuanto al tiempo total que invierte para realizar sus trámites.
Los contribuyentes que prefieren realizar o consultar sus trámites de manera personalizada representan 59 por ciento y 31 por ciento ya prefiere el uso de Internet.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda indicó que los usuarios que fueron enfáticos al señalar que no les han solicitado dinero o algo a cambio para agilizar sus trámites, ni tampoco han tenido que ofrecerlo, representaron 99 por ciento.
Sin embargo, 13.6 por ciento de los contribuyentes piensa aún que existen actos de corrupción en las oficinas o módulos de servicios del SAT, por lo que el organismo refrendó que trabajará para cambiar esa percepción.
En opinión de 54 por ciento de los encuestados los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones fiscales debido principalmente a que es muy complicado y necesitan contador.
Otras respuestas son que la autoridad no ha hecho acciones para que los informales paguen, o bien que los contribuyentes buscan la forma de pagar menos esperando que el SAT no se dé cuenta o no les interesa pagar impuestos.