Personal de los 14 centros de salud que operan en este municipio, recibió un curso de capacitación sobre la campaña de vacunación contra la rubéola que se llevará a cabo a partir del próximo lunes 24.
El encargado del área sanitaria número dos correspondiente a la Secretaría de Salud, José Antonio Adame de León, informó que el objetivo de esta actividad, es el de poner al día tanto al personal de enfermería y médico en torno a la aplicación de este biológico.
Como parte de una estrategia de carácter nacional y que se realizará en forma simultánea en otros países por indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prepara dicha campaña la cual tiene como finalidad inmunizar a toda la población de hombres y mujeres de 19 a 29 años de edad, en forma indiscriminada.
La capacitación tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Bachilleres de esta ciudad y estuvo a cargo de los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, contando además con la intervención del personal médico y de enfermería de los 14 centros de salud que operan en el área urbana y rural del municipio.
Durante dicha reunión, se dio a conocer la forma en que habrá de desarrollarse la estrategia de vacunación, así como la formación de brigadas que harán recorridos para captar a toda la población en ese rango de edad.
A la capacitación, se invitó también al personal médico y los pasantes de Medicina que laboran en los centros de salud, pues son ellos quienes requieren de una actualización en torno a la necesaria aplicación de la vacuna.
Adame de León manifestó que las acciones de vacunación se iniciarán el próximo 24 y se efectuarán de manera intensiva durante las seis semanas siguientes, para lo cual se visitarán los sitios considerados como cautivos por concentrar a la población que oscila entre esas edades, tales como centros educativos y de trabajo, dependencias de los distintos niveles de Gobierno entre otros.
Además, se hará una constante invitación para que la población acuda a los centros de salud, donde también se dispondrá de las vacunas necesarias para atender la demanda que ahí se presente.
El encargado del área sanitaria dos manifestó que la indicación de la Secretaría de Salud a nivel federal, es la de aplicar este biológico a los hombres y mujeres entre dichas edades, considerando que son los que se encuentran en plena etapa productiva y reproductiva y por lo tanto, enfrentan un riesgo mucho mayor.
Aunque la incidencia de rubéola es muy baja comparativamente con años anteriores, la intención es reforzar la protección hasta lograr la erradicación definitiva de este padecimiento.