El diputado electo por el Distrito XII de Torreón, Eduardo Olmos, recibe su constancia de mayoría en la junta distrital. Olmos fue el candidato priista que más alta votación obtuvo en todo el estado. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Los diputados electos del PRI recibieron sus constancias de mayoría tras haber ganado las elecciones del pasado domingo para la renovación del Congreso local.
La primera fue Verónica Martínez, a las 9:40 horas en el Distrito X, quien obtuvo 21 mil 394 votos contra siete mil 786 del candidato del PAN. La diputada electa agradeció el voto de confianza de los ciudadanos y dijo que acompañarán a los torreonenses en cuanto a solicitar a las autoridades municipales que se resuelvan los problemas relacionados con el sistema de pre-pago del servicio de transporte público.
A las 11:30 horas fue el turno de Eduardo Olmos, quien obtuvo 34 mil 731 votos en el Distrito XII. El ex candidato reconoció el trabajo de su contendiente del PAN, Pedro Ávila, quien tuvo nueve mil 938 votos. Señaló que el triunfo del PRI se debió a que el partido se preparó, se organizó, generó una alternativa y una plataforma que convenció a la ciudadanía, mientras que el PAN se dedicó a pelear en sus conflictos internos.
Pasadas las 12:00 del día, Salvador Hernández, quien ganó 21 mil 146 contra ocho mil 634 votos, se presentó en el Distrito XI. Aquí explicó que este distrito no lo ganaba el PRI desde 1994, cuando los órganos electorales aún no estaban ciudadanizados. Consideró que el PAN deberá hacer un análisis muy claro sobre la situación que están viviendo y aseguró que “si quieren seguir siendo un partido competitivo tienen que cambiar muchas cuestiones de su trabajo”.
Jaime Russek recibió en el Distrito IX su constancia a las 13:00 horas. Aquí ganó 20 mil 866 contra diez mil 51 votos. Este distrito presentó un 46 por ciento de participación, el más alto de los cinco de Torreón.
“Nosotros vamos a trabajar para todos, para los que votaron por nosotros, los que no votaron por nosotros, los que anularon sus votos, vamos a trabajar por Coahuila”, comentó. Entre las demandas principales que buscará impulsar en el Congreso, el Diputado Electo mencionó la atención a los adultos mayores, la inseguridad, la carestía en Torreón en términos del agua y la basura.
Salomón Juan Marcos recibió en el Distrito VIII su constancia de mayoría pasadas las 14:00 horas. El ex candidato obtuvo 21 mil 487 votos contra seis mil 331 de su contrincante de Acción Nacional.
En San Pedro se entregó la constancia de mayoría a Juan González González, diputado local electo por el Distrito XIII, que abarca también el municipio de Francisco I. Madero.
Por su parte, Raúl Onofre Contreras recibió ayer su constancia de mayoría de votos que lo acredita como diputado electo por el Distrito VII que abarca los municipios de Matamoros y Viesca. (Con información de Rafael Ibarra y Cecilia Aguilar)