La Dirección de Desarrollo Social Municipal ya recibe las solicitudes de las personas que desean que se les incluya en el programa de Piso Firme del próximo año.
César Paredes Ramírez, titular de la dependencia, dijo que para 2009 van a tener un techo financiero de 3 millones de pesos para instalar 2 mil acciones de piso en las viviendas que tengan piso de tierra.
Este programa es gratuito y el beneficiario sólo pone la mano de obra, para preparar la superficie donde se va a instalar el cemento y el día en que se hace el vaciado se debe encargar de instalarlo, porque el Ayuntamiento lleva una revolvedora de concreto y se lo entregan ya preparado y listo para ponerse.
El funcionario informó que cada acción tiene un tope de hasta 50 metros cuadrados que es suficiente para instalar piso de cemento en 3 cuartos que midan 4 por 4 metros.
Paredes Ramírez informó que el personal de esta dependencia hace recorridos por los ejidos para levantar el listado de posibles beneficiarios, pero aseguró que tienen dificultades porque cada vez son menos viviendas las que tienen piso de tierra.
El director de Desarrollo Social, afirmó que esto se debe a que en 2007 entregaron mil 500 acciones y en 2008 entregaron 750 acciones con lo que se tuvo un gran avance para abatir el rezago que se tenía en el área rural.
En 2009 el Municipio tiene que ejercer estos programas en los primeros meses del año, porque en mayo se van a suspender los programas por las elecciones federales de julio para elegir a los diputados federales y posteriormente en octubre se va a celebrar la elección local para elegir al próximo alcalde.