La Procuraduría de la Familia ya está recibiendo la documentación para la campaña gratuita de matrimonios colectivos, que se llevará a cabo el próximo 22.
La Procuraduría de la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició el periodo para la recepción de solicitudes de matrimonios gratuitos, los cuales se realizarán en forma colectiva el próximo día 22.
La encargada de la dependencia, Zulema Contreras Gallegos, informó que ya se está recibiendo toda la documentación y los requisitos de quienes pretenden incluirse en este programa, el cual tiene como objetivo fomentar los valores en la familia y principalmente, regularizar el estado civil ante la sociedad, de las parejas que actualmente se encuentran en unión libre.
Cada año se realiza este tipo de campañas con una respuesta favorable de la comunidad; la última que se llevó a cabo captó a unos 200 matrimonios y en esta ocasión, se pretende atender a una cantidad similar.
Contreras Gallegos manifestó que una vez que se entrega toda la documentación requerida, ésta es revisada y en caso de que se encuentre completa, se remite a cada una de las oficialías del Registro Civil que operan en la ciudad, de preferencia que éstas sean las más cercanas al lugar donde viven las parejas interesadas en contraer matrimonio.
Para la realización de este programa se cuenta con el apoyo de las cuatro oficialías de Gómez Palacio, las que cada año colaboran con la campaña que es completamente gratuita.
La encargada de la Procuraduría de la Familia destacó que el factor económico es uno de los principales impedimentos por los que algunas parejas no formalizan su situación civil, por lo que esta dependencia desarrolla dichas campañas en forma periódica durante el año para captar a quienes tengan esa necesidad.
Y es que según destacó, contraer matrimonio tiene un costo entre 600 a 700 pesos en las oficinas del Registro Civil, mientras que si los contrayentes desean que el juez acuda a su domicilio a oficiar la unión, este trámite se eleva hasta los mil pesos.
Zulema Contreras manifestó que regularizar el estado civil de las parejas, les brinda una mayor facilidad al momento de efectuar trámites relacionados con el pago de pensiones, seguros médicos y otros beneficios.
Y es que aún en la actualidad, personas de la tercera edad se enfrentan a serios problemas cuando tratan de obtener una pensión de sus cónyuges fallecidos o que ya se pensionaron, porque carecen de un acta de matrimonio que valide ese derecho.
La recepción de solicitudes se lleva a cabo en las oficinas de la Procuraduría de la Familia en el DIF de esta ciudad, en horario de oficina.
Requisitos
Los requisitos para contraer matrimonio en forma gratuita son:
· Residir en Gómez Palacio.
· Actas de nacimiento de los contrayentes.
· Identificación oficial.
· Análisis de laboratorio prenupciales.
· Actas de nacimiento de los hijos.
· Comprobante de domicilio.
FUENTE: Procuraduría de la Familia