El Congreso aprobó en 2007 la instrumentación de un impuesto de dos centavos a las gasolinas en el país, a lo largo de 18 meses. (Archivo)
El Gobierno de Coahuila ha recibido 15.2 millones de pesos.
Las entidades federativas ya empezaron a recaudar recursos por el “gasolinazo” que aprobó el Congreso en 2007.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en el primer mes de recaudación los gobiernos locales obtuvieron 267 millones de pesos, entre ellos Coahuila con 15.2 millones de pesos.
Colima, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla, Sinaloa, son las únicas administraciones locales que hasta el mes de abril no registraban ingresos por el impuesto de 2% a las gasolinas.
En el informe de finanzas públicas, al primer trimestre del año, el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Juan Manuel Pérez, informó que las entidades federativas no habían recaudado un peso porque no habían terminado de adecuar sus sistemas.
A partir de abril comenzó la recaudación del impuesto a las gasolinas Magna y Premium por parte de las entidades federativas que ya adecuaron sus sistemas.
El Congreso aprobó en 2007 la instrumentación de un impuesto de dos centavos a las gasolinas en el país, a lo largo de 18 meses; el nuevo gravamen para la población debió de haber empezado a instrumentarse en enero de 2008.
Toda la recaudación que obtengan las entidades se quedaría en sus arcas.
Hasta el momento, el Banco de México (Banxico) que encabeza Guillermo Ortiz Martínez ha informado que no se ha registrado un incremento en la inflación por el gravamen a las gasolinas.
Según información de la Dirección General Adjunta de Estadística de la Hacienda Pública de la dependencia, el Gobierno de Jalisco es la entidad que más recursos tuvo, en el primer mes de aplicación, con 26 millones de pesos.
Por su parte, Chihuahua y Veracruz obtuvieron 24 millones de pesos y Nuevo León recaudó 23 millones de pesos y Guanajuato obtuvo 20 millones de pesos.
Además en otras entidades se presenta la siguiente recaudación por el impuestos a las gasolinas: Baja California Sur, 17.5 millones de pesos; Tamaulipas, 16.3 millones de pesos; Coahuila, 15.2 millones de pesos; Querétaro, 11.6 millones de pesos, Chiapas, 11.4 millones de pesos y Tabasco 11 millones de pesos.
La entidad que hasta el momento ha recaudado menos es Tlaxcala, con 2.1 millones de pesos.