Las entidades federativas recibieron en el primer trimestre del año el nivel más alto de recursos federales en la historia, gracias a una mayor recaudación por IVA, ingresos petroleros y tenencia de vehículos.
La Recaudación Federal Participable (RFP), que se transfiere a los estados, sumó 424 mil 554 millones de pesos en el periodo citado, cifra superior en 21 mil 105 millones de pesos a la que programó el Congreso para el primer trimestre de 2008.
Los recursos para los estados han sido muy superiores a los pronosticados, a pesar de que ninguna entidad recibió un solo peso del impuesto de dos centavos a las gasolinas, que comenzó en enero de 2008.
Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dijo que los gobiernos locales carecieron de infraestructura para cobrar el costo del combustible, por lo que comenzarán en el mes de abril.
La información de la dependencia agregó que las participaciones a estados llevan un incremento de 37.4 por ciento al contabilizar 111 mil 149 millones de pesos, nivel que está por encima de los 77 mil 855 millones de pesos.