Reciben laguneros reconocimientos
Los deportistas gomezpalatinos Carmen Daniela Pérez Trinidad y Edson Gerardo González Espino recibieron ayer un reconocimiento por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada Nacional 2008, Paralimpiada Nacional y Nacional Elite, celebrada en el gimnasio de la Universidad de Sonora, en Hermosillo.
En la ceremonia también estuvo presente Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Carmen Daniela Pérez Trinidad obtuvo medallas de oro y plata en ajedrez y Edson Gerardo González Espino conquistó cinco preseas áureas, en 25 metros en las pruebas de pecho, dorso y libre, y en las pruebas de 50 metros dorso y libre en la categoría de ciegos y débiles visuales.
También recibió reconocimiento el entrenador paralímpico Óscar Sánchez. Carmen Daniela, Edson Gerardo y Óscar formaron parte de la delegación del estado de Durango que fue premiada junto a los estados de Guerrero, Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Campeche y Tabasco, como una de las regiones con mayor avance deportivo en el último año.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a los campeones de la Olimpiada Nacional 2008, Paralimpiada Nacional y Olimpiada Elite.
El primer mandatario manifestó: “Me alegra que este movimiento deportivo culminó con éxito y que el próximo año se llevará a cabo en Sonora. El deporte nos muestra los verdaderos valores como la disciplina, la entrega y el espíritu de superación”.
También dirigió unas palabras a los deportistas que estuvieron presentes en esta ceremonia: “son ustedes un ejemplo de tenacidad, de esfuerzo, de disciplina y de entrega, compitieron como los mejores en la Olimpiada Nacional, la Paralimpiada Nacional y Elite, son ustedes la semilla de un México más saludable, más sano y deportivo”.
El estado de Jalisco recibió el reconocimiento por haber culminado en el primer lugar y convertirse en campeón de la Olimpiada Nacional por novena ocasión.
La delegación jalisciense dominó ambas ramas con un total de 687 medallas, de las cuales 231 son de oro, 230 de plata y 226 de bronce. Nuevo León conquistó el segundo lugar con 225 de oro, 171 de plata y 196 de bronce para un total de 592 preseas.
En tercer lugar se ubicó Baja California con 152 metales dorados, 105 de plata y 139 de bronce.
En la puntuación general, Jalisco acumuló 3270 medallas, seguido por Nuevo León con 2,954 y en tercero quedó Baja California con 2,033 preseas.