Sus cuerpos son frágiles debido a las enfermedades que los aquejan, pero sus ganas de aprender son más fuertes. Son pequeños que pasan más tiempo en el hospital que en su casa o en la escuela.
Su deseo de continuar los estudios mientras llevan a cabo su tratamiento llevó a establecer, en el sexenio pasado, el programa “Sigamos Aprendiendo... en el Hospital” que cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones civiles.
Un grupo de estos niños, pacientes de cinco hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), recibió este jueves reconocimientos por haber acreditado materias en el programa; no obstante, cuatro de los que fueron nombrados durante el acto no pudieron recibir sus certificados debido a que fallecieron en los últimos días y 10 más no asistieron puesto que se encuentran muy enfermos.
En la ceremonia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que estos pequeños, a su corta edad, luchan contra enfermedades que los adultos a veces no soportan.
“Dentro de su inocencia -comentó- no imaginan la magnitud del problema contra el que están luchando”.
Menores y padres de familia participaron en el reconocimiento de los niños y de este programa que los ha acercado al ambiente donde ellos conviven cuando están sanos: las aulas de escuela, pero ahora en los hospitales.
Cuando se está enfermo qué importante es tener el tratamiento médico, pero también tener la alegría de estar aprendiendo, dijo el funcionario.
Los responsables de este programa aseguran que sólo algunos gobiernos estatales otorgan validez oficial a los estudios que realizan los niños en los hospitales, pero la mayoría no los acreditan.
Sólo dos hospitales del IMSS y del ISSSTE participan en este proyecto.