Fundador y director del grupo de teatro Compañeros, Benjamín Gómez recibirá mañana el galardón denominado Testimonio Ciudadano “Santiago Lavín Cuadra 2008” en la categoría de Actividades Artísticas.
TORREÓN, COAH.- En los últimos veinticinco años ha sido uno de los pocos laguneros que han persistido en su búsqueda por escribir teatro para jóvenes.
“De ellos me he nutrido, de ellos he aprendido y con ellos he realizado mis proyectos teatrales”, dice Benjamín Gómez, quien por esa trayectoria recibe mañana domingo el reconocimiento denominado Testimonio Ciudadano “Santiago Lavín Cuadra 2008” en la categoría de Actividades Artísticas, que es un homenaje que se rinde a los ciudadanos gomezpalatinos con trayectoria, cuya ceremonia será a las 10:00 de la mañana en el salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
Agradecido de haber visto crecer en el escenario a varias generaciones de muchachas y muchachos que con sus inquietudes artísticas, el autor de Forastero Espacial dice sentirse completo por haber escrito obras que luego llegó a ver representadas en un escenario.
Y es que su interés por el teatro nació por cuando en 1980 surgieron los Concursos Interpreparatorias: “Me gustó y decidí formar un grupo que se presentara más seguido y no sólo cada año, con temas más propios para la juventud, más apegados a su realidad, y como no había tales obras a la mano, decidimos crearlas colectivamente”.
Los temas que Benjamín ha escrito a lo largo de los años siempre hablan de la búsqueda que los jóvenes hacen de los valores en la sociedad, habla de diferentes maneras y en variados géneros acerca de los cuestionamientos, intereses, dudas y decepciones de la juventud, así como los sentimientos con lo cual trata de lograr esa alquimia mágica llamada teatro: “Escribir teatro es para que sea ejecutado por actores y visto por un público. Éste es, a mi juicio, el auténtico objetivo teatral”.
El camino para quien escribe teatro no es fácil, pero el maestro Benjamín supo que dejó de ser ‘hobbie’ para convertirse en parte medular de su vida: “De pronto me di cuenta de que las obras que yo iba escribiendo y los muchachos actuando, tenían aceptación en el público, generalmente juvenil.
Y así, fueron surgiendo más logros y satisfacciones a través de su trabajo: Han sido muchas, por ejemplo, publicar cuatro libros, y presentarnos 1115 ocasiones, casi siempre de manera gratuita, en espacios formales, pero también en Ceresos, asilos, escuelas, teatrailer, en ejidos, barrios, etc. La suma de todo esto es mi mayor satisfacción”.
La noticia del premio “Santiago Lavín Cuadra” se la dio Manuel Ramírez, director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y asegura que para él simboliza un logro: “Es un muy alto honor. Pero el premio no es sólo para mí, es para las 28 generaciones del Grupo de Teatro Compañeros de Prefema”.
Por último, el maestro Gómez invita a los jóvenes a acercarse a las artes escénicas o en cualquier otra disciplina con: “Dedicación, estudio, disciplina y perseverancia, siempre disfrutar el trabajo en el escenario”.
Sus obras
Algunas de las obras de teatro de Benjamín Gómez son:
-Calaveras Mexicanas.
-Pastorela La Apuesta.
-Por la Puerta Falsa.
-La Cámara.
-Pastorela Gloria a Dios.
-Narcodrama.
-Paralelas.
-Mi mejor amigo.
-Barros y Espinillas.
-¡Salud!
-Para Siempre.
-El Regreso.
-Forastero Espacial.
-El Carpintero.
-Utopía XXII.
El director
El grupo de Teatro Compañeros fue fundado en 1980 por Benjamín Gómez Jiménez, quien desde entonces dirige dicho grupo.
Es un club de actores jóvenes, cuya sede es la Preparatoria Federal (Prefema) en la ciudad de Torreón, Coahuila, México, que se ha presentado en teatros formales, pero también en espacios abiertos, tales como calles, comunidades agrícolas, escuelas, cárceles y en un camión trailer especialmente convertido en foro ambulante: El Teatrailer, que es patrimonio de la ciudad de Torreón, administrado por el patronato del Teatro Isauro Martínez.
A la fecha ha realizado más de mil presentaciones, con una treintena de diferentes obras, muchas de las cuales son de la autoría de su director. Las presentaciones no son con carácter lucrativo, sino como un trabajo cultural en pro de la comunidad.