Los recursos extra que recibirá el Ayuntamiento de Torreón permitirán a la Secretaría de Seguridad Pública Federal certificar de manera directa a los policías municipales. (Archivo)
Los recursos serán destinados a la profesionalización de los policías.
Los más de 30 millones de pesos que de manera extraordinaria recibirá este año el Ayuntamiento de Torreón del Gobierno Federal para fortalecer los esquemas de seguridad pública, deberán emplearse en sistemas de profesionalización, equipamiento e infraestructura y además, el Gobierno local deberá aportar al menos lo equivalente al 25 por ciento del monto que recibirá en nivelar el sueldo del personal operativo.
Estas obligaciones están establecidas en el decreto que la Secretaría de Seguridad Pública Federal publicó el 25 de enero anterior en el Diario Oficial de la Federación, donde señala las bases del Fondo de Subsidios a los Municipios para la Seguridad Pública.
En entrevista telefónica, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, aseguró que el pasado 31 de enero su Gobierno firmó con la Federación el convenio de participación a través del cual tendrá acceso a los recursos. La fecha límite para reclamar los recursos era este sábado 2 de febrero.
A fin de mejorar las condiciones de seguridad pública, el Gobierno Federal identificó a los 150 municipios del país con más necesidades en la materia, para quienes dispuso de una bolsa de tres mil 589 millones 400 mil pesos adicionales al presupuesto ordinario de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Fausto Destenave Kuri, informó que de esa cantidad a Coahuila se le asignaron 113 millones de pesos que se distribuirán entre Torreón, Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras.
Al respecto, el alcalde Pérez Hernández dijo que Torreón podrá acceder a más de 30 millones de pesos del citado monto.
De acuerdo con las bases del acuerdo, los municipios beneficiados deberán emplear los recursos para “privilegiar la profesionalización de los elementos (policiacos)” y debieron comprometerse a “reestructurar el estado de fuerza de las corporaciones en un modelo que se ajuste al Servicio Profesional de Carrera Policial”.
Además, el acceso al recurso permite que la Secretaría de Seguridad Pública Federal certifique de manera directa a los policías municipales operativos en materia de “personalidad, adaptabilidad al puesto e inteligencia, toxicológica, condición general de salud y biométrico, (situación) patrimonial y de entorno social, (nivel de) confianza, conocimientos y técnicas de la función policial” y conocimiento “básico de computación”.
En el rubro de equipamiento, “los recursos se destinarán a mejorar la calidad, eficiencia, productividad y eficacia de las corporaciones policiales en los municipios”, “así como a estandarizar el equipamiento utilizado por las corporaciones policiales en la prevención del delito”.
La intención es que los municipios beneficiados tengan equipamiento básico para personal operativo, como una camioneta tipo pick-up por cada dos automóviles tipo sedán y tres motocicletas, al menos tres armas cortas, una arma larga, candados de mano, lámparas sordas, uniformes, calzado, paquetes de insignias y divisas, fornituras, gorras, chalecos balísticos, toletes, radio trans-receptor portátil y paquetes de accesorios como gas, libreta y pluma.
En el rubro de infraestructura, los recursos presupuestarios federales otorgados podrán utilizarse para la construcción de módulos de atención ciudadana, casetas policiales, comandancias de sector y centros C-4.
La transferencia de los recursos será trimestral. La primera aportación al Municipio será en abril y corresponderá al 30 por ciento del monto, la segunda canalización de recursos será equivalente al 30 por ciento y la última al 40 por ciento restante.