Reciclarán el 90% de los desechos del DVR
De las diez mil toneladas de residuos que se generarán con la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), sólo un diez por ciento terminará en el Cañón del Indio, espacio que el Municipio habilita como depósito de escombros, ya que lo demás, el 90 por ciento, será reciclado.
Carla Reyes Troti, bióloga encargada de este confinamiento, explicó que el proyecto que presentaron las autoridades estatales incluye una mínima cantidad de escombros que irán al Cañón del Indio, correspondiente a puentes peatonales y parte de algunos camellones, sin embargo, dijo que los viaductos y columnas serán triturados para luego reintegrarlos a obras que realice el Estado.
“El escombro del DVR no va al Cañón del Indio, se va a moler, es muy limpio, se va a reciclar, el DVR prácticamente no va a generar residuos, se va a triturar todo y después lo van a utilizar como base y sub-base para obras del Estado, fue una propuesta muy ecológica la que nos presentaron”, señaló.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente del Municipio, confirmó lo anterior y dijo que por el momento, todos los escombros del DVR se colocan en un terreno particular, no obstante, desconoció la ubicación del mismo, pues dijo que ni el Gobierno del Estado ni la empresa que realizará la demolición de la obra han informado a este departamento.
Reyes Troti dijo que el concreto que se recicle del DVR puede ser utilizado para la creación de calles, bases para drenajes, cordonería, banquetas, entre otras obras públicas.
“Esto es también lo que queremos que Obras Públicas Municipales haga con el escombro del Cañón del Indio, que se triture y se recicle en obras de la ciudad para aprovechar los materiales, en el DVR incluso se retirará el fierro con un imán para dejar el material más limpio”, explicó.
De esta manera, el metal también se extraerá de la mezcla y será posible fundirlo para reutilizarlo en futuros trabajos que se realicen en la ciudad de Torreón.
Por otra parte, Estens de la Garza dijo que ni la empresa Mexicana de Demoliciones y Voladuras S.A. de C.V. ni el Gobierno del Estado han presentado un manifiesto de impacto ambiental a las autoridades de Medio Ambiente del Municipio, pues en la reunión que tuvieron únicamente se expuso la dinámica que tendrán para la disposición final de los residuos.
El Cañón del Indio, espacio habilitado por el Ayuntamiento para recibir escombro, se encuentra atrás de la colonia Las Luisas y cuenta con 40 metros de profundidad, por lo que autoridades municipales estiman que sea un tiradero de estos residuos para los próximos 40 años.
10 mil toneladas de desechos generará la demolición del DVR.