Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reclama Ki-Moon fondos de ‘largo plazo’ contra el Sida

Un asistente protesta por la falta de medicamentos para el tratamiento, durante la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. (El Universal)

Un asistente protesta por la falta de medicamentos para el tratamiento, durante la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. (El Universal)

Agencias

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exhortó ayer a los países más desarrollados a aportar “fondos de largo plazo y sostenidos” para vencer a la epidemia del Sida que afecta a 33 millones de personas en el mundo.

“Cuando la lucha contra el Sida se acerca al final de la tercera década aún enfrentamos un enorme déficit de recursos”, afirmó Ban al inaugurar en la Ciudad de México la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008).

Al acto, celebrado en el Auditorio Nacional y ante unas diez mil personas, acudió también el presidente Felipe Calderón, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y los directores de las distintas oficinas de la Organización de las Naciones Unidas que combaten la enfermedad.

En opinión de Ban, “en la medida en que más gente reciba el tratamiento y viva más años los presupuestos crecerán considerablemente en las próximas décadas”, por lo que “en los países más afectados los donantes tendrán que proveer la mayoría del financiamiento”.

Pese a los reclamos, Ban elogió a las autoridades de Estados Unidos por una reciente Ley que permitirá destinar 48 mil millones de dólares a la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria en los próximos cinco años.

También subrayó el compromiso de los países más industrializados (G-8) “de seguir trabajando hacia del acceso universal a la prevención y tratamiento en 2010”.

El secretario de la ONU hizo hincapié en que la conferencia se celebre por primera vez en América Latina, “fuente de algunas de las respuestas más dinámicas al Sida, pero también escenario de otros grandes retos”.

Opinó que es motivo de esperanza que “más gente que nunca antes acceda ahora a la prevención y tratamiento del Sida en los países de medios o bajos ingresos, como algunos de esta región”.

No obstante, consideró que “se requiere un esfuerzo incluso mayor” pues a muchos países les queda todavía “un largo camino para cumplir la meta del acceso universal”.

Por último, instó a los países a crear o reforzar las leyes contra la discriminación que sufren los enfermos de este mal y los sectores más vulnerables, como las mujeres, los homosexuales, la prostitución, los consumidores de droga y las minorías étnicas.

“Esto tiene que cambiar”, apuntó Ban al recordar que un tercio de los países del planeta carece de leyes que protejan a los portadores de la enfermedad y al ensalzar de nuevo a Estados Unidos por haber levantado las restricciones migratorias a las personas con el VIH.

Además, prometió que la lucha contra la epidemia seguirá siendo “una prioridad de todo el sistema de Naciones Unidas”.

A partir de hoy y durante cinco días más de 20 mil expertos, autoridades y representantes de colectivos afectados debatirán en la capital mexicana sobre los avances y los retos en el combate al Sida en una reunión que tiene como lema “Acceso universal, ¡ya!”.

Centran conferencia en acceso a medicamentos

El acceso universal a medicamentos, el rechazo a la discriminación y la homofobia fueron los temas centrales durante la inauguración de la Conferencia del VIH-Sida.

Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, aseguró que el fin de este mal no se vislumbra a futuro, por lo que deben redoblar los refuerzos para encontrar una vacuna contra el VIH/Sida y microbicidas.

“No olvidemos que la epidemia nos puede sorprender,”expresó.

En su oportunidad, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, habló sobre los altos precios que la industria farmacéutica da en los medicamentos retrovirales.

Criticó el compromiso de la industria hacia esta enfermedad la cual no ha sido suficiente, por lo que demandó de ésta, precios accesibles y justos.

También, hizo un llamado a la iglesia y la sociedad civil para detener los efectos devastadores de esta enfermedad y reconoció que aún hay rezagos que existen como combatir el estigma y la discriminación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un asistente protesta por la falta de medicamentos para el tratamiento, durante la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. (El Universal)

Clasificados

ID: 369448

elsiglo.mx