Ayer se llevó a cabo la 34 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde el presidente Felipe Calderón reiteró su llamado a los tres órdenes de Gobierno a trabajar unidos por el bien de la nación. (Notimex)
Manifiestan gobernadores a Felipe Calderón malestar por la centralización de programas federales.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) le reclamó al presidente Felipe Calderón la centralización de los programas federales y la falta de implementación de las nuevas reglas que operan en los mismos.
Teniendo a su lado al jefe del Ejecutivo, Jorge Carlos Hurtado, gobernador de Campeche y anfitrión de la 34 Reunión Plenaria de la Conago, expresó el malestar de las entidades por la visión de programas federativas.
“Advertimos con preocupación el retorno de prácticas con visión centralista que están revirtiendo los acuerdos alcanzados en visión de programas que las entidades federativas por parte de instancias del Ejecutivo Federal.
“Frente a este escenario, los gobernadores nos pronunciamos por un Federalismo incluyente y participativo, donde los órganos de gobiernos sumen esfuerzos, no acotarlos”, dijo el gobernador campechano.
Los integrantes de la Conago acordaron expresarle su “preocupación” por la implementación en las nuevas reglas de los programas federales.
A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que por primera vez los gobiernos de los estados y la dependencia que encabeza harán una planeación conjunta de los sectores agropecuario y pesquero, lo que permitirá alinear los presupuestos de los próximos años.
Informó sobre la estrategia de apoyos emergentes para el sector pecuario y destacó los convenios de coordinación para el desarrollo rural sustentable, con los cuales a partir de este momento los productores de 29 estados pueden disponer de más de 40 mil millones de pesos para iniciar el ciclo primavera-verano.
PACTO POR LA LEGALIDAD
La Conago se sumó al pacto nacional por la legalidad y la seguridad que convocó en días pasados el presidente Felipe Calderón a todos los actores del país.
Al iniciar la 34 sesión ordinaria del organismo, los mandatarios estatales del PRI, PAN y PRD se comprometieron a buscar vías de acercamiento con los diversos actores políticos y sociales para sumar voluntades en favor de la construcción de ese acuerdo.
Reconocieron que ese pacto debe ser de alta prioridad nacional, debido al entorno que se vive con amenazas, como el narcotráfico, el “lavado” de dinero y la inseguridad en las fronteras.
El pronunciamiento que dio a conocer el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, destaca que el pacto nacional por la legalidad y la seguridad es de mayor interés para los estados.
Por ello, se comprometieron a construir los consensos necesarios para concretarlos en coordinación con las instancias responsables de la observancia de la Ley, la salvaguarda de las instituciones y la seguridad pública.
Los mandatarios reconocieron el esfuerzo del Gobierno Federal, para mantener vigente el Estado de Derecho en la lucha contra el crimen organizado. No obstante, opinaron que si bien se han dado resultados significativos en el primer año de la actual Administración federal es importante elevar ambos temas a rango de política de Estado.
Ya que, indicaron, se requiere del concurso y de la voluntad de diversos actores para profundizar las reformas que se necesitan para asegurar la unidad del país, la paz y el orden público.
En ese punto de acuerdo consensuado los gobernadores insistieron en que es imprescindible la suma de esfuerzos con los Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno y toda la sociedad para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En esta reunión, se le hizo un reconocimiento al ahora ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien estuvo presente.
“Hacemos un reconocimiento a Lázaro Cárdenas Batel por ser el último gobernador fundador de la Conago. Este pleno de gobernadores le extiende un merecido reconocimiento”, dijo Jorge Carlos Hurtado, gobernador de Campeche y presidente en turno de la Conferencia.
Otorgará Calderón a estados tres mil mdp
El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, anunció a los gobiernos estatales el otorgamiento de tres mil millones de pesos para que puedan afrontar los problemas económicos que enfrentan las entidades por el inicio de año. “El próximo lunes se entregará el fondo global para resolver problemas de liquidez”, anunció el jefe del Ejecutivo.
Al clausurar la 34 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo Federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró su llamado a los tres órdenes de Gobierno a trabajar unidos por el bien de la nación.
Explicó que los recursos que el lunes se depositarán en las tesorerías estatales servirán para aliviar problemas de liquidez que enfrentan varias entidades federativas al principio del Ejercicio. También para continuar apoyando las políticas de desarrollo social e infraestructura que implementan sus gobiernos.
El mandatario externó que “los grandes retos del país exigen hoy más que nunca el trabajo conjunto de los tres poderes y de los tres órdenes de Gobierno”.
Calderón Hinojosa también pidió a los gobernadores “seguir avanzando en el desarrollo de infraestructura que haga de México la nación fuerte y justa, segura y limpia, competitiva y ganadora que todos anhelamos”.